Uniforme de las enfermeras, una vestimenta que proyecta pureza, bondad y seguridad

Florence Nightingale en 1860 cuando fundó la primera escuela de Enfermería de Saint Thomas en Londres, ordenó que las damas enfermeras usaran el uniforme blanco y la toca como distintivo de esa colectividad, por ser un color que inspira higiene y transparencia en el acto de cuidar.

El uniforme puede generar la sensación de pertenecer a un equipo de trabajo y tener un objetivo en común. A nivel psicológico, los trabajadores se sienten integrados e identificados con sus actividades, aumentando y mejorando la productividad general.

Si bien el diseño de los uniformes de enfermería varía de país en país, en general se mantiene la misma línea. Se trata de una vestimenta cómoda que ofrece seguridad y practicidad para trabajar en un ambiente agitado de hospital.

Te puede interesar: Segundos que salvan vidas, lave sus manos

Además, estos deben estar fabricados en telas especiales que aseguren la inocuidad a la hora de atender a los pacientes. Estos tipos de textiles evitan la acumulación de microorganismos y bacterias dañinas; igualmente, son de fácil limpieza y evitan acumular agentes dañinos.

El color más común es el blanco y usualmente lo acompaña una cofia. Este modelo, sin embargo, ha evolucionado ampliamente y hoy es posible encontrar uniformes de diversos colores con diseños personalizados; en Panamá, se utiliza una cinta de un color específico en la cofia para identificar la Universidad en la cual se graduó.

Actualmente existe una gran variedad de colores en los uniformes de enfermería. La razón de esta multiplicidad en el diseño es para adaptarse al entorno de trabajo. Un uniforme en colores alegres es más adecuado para especialidades en pediatría mientras que uno en tonos sobrios podría ser el más indicado para áreas de cuidados intensivos y cirugía.

Adicional al uniforme, las enfermeras deben seguir códigos muy específicos en el entorno de trabajo, siempre para asegurar limpieza y buena presentación:

  • El cabello debe estar recogido, por limpieza y presentación, para esto es esencial el uso de gorros y cofias en el uniforme.
  • Uñas limpias y recortadas, así como un maquillaje discreto.
  • Zapatos de enfermería limpios y adecuados al trabajo.
  • El uniforme de enfermería debe ser la prenda central, dejando de lado accesorios innecesarios.

En este contexto, y en ocasión de conmemorarse el próximo domingo, 12 de mayo, el “Día Internacional de la Enfermería”, se realizó un “Concurso de Uniforme” entre las enfermeras que laboran en el Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, con el propósito de realzar esta vestimenta que identifica a estas profesionales de la salud.

Según el jurado calificador, los tres primeros lugares recayeron en las siguientes enfermeras:

  1. Julia Palacios
  2. Zoraida Guevara
  3. Briana Hernández