Taller para manejo de duelo ante el fallecimiento de un compañero
Participan en el cumplimento de metas, viven con alegría el atender a quien va en búsqueda de un servicio durante las ocho horas de labor; pero de pronto, una mañana cualquiera les informan que ese compañero con el que compartían espacio, prácticamente puesto con puesto, falleció repentinamente.
¿Cómo lidiar con tan lamentable acontecimiento y mantener la sonrisa, aunque por dentro todo el equipo de trabajo llora?
Esta situación la experimentó recientemente el Departamento de Laboratorio de la Policlínica “Presidente Remón” (PPR) de la Caja de Seguro Social, quienes atraviesan por la pérdida física de un colega: el licenciado Sebastián Chang.
Conocedores de la situación de duelo que estaban viviendo, la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional de la PPR intervino, por medio de una serie de talleres de manejo de duelo.
El objetivo fue facilitar el duelo colectivo y promover la cohesión del equipo, en el cual se le proporcionaron estrategias para afrontar este sensible hecho, mediante la expresión emocional, a través de una terapia grupal, todo ello, sin descuidar las actividades diarias.
La psicóloga Mayra Holligan aplicó técnicas de mindfulness (técnica de meditación que busca entrenar la mente para centrar la atención y redireccionar los pensamientos); ejercicios de respiración y estrategias de afrontamiento.
Gracias a este acompañamiento del equipo de SySO, los funcionarios del Departamento de Laboratorio se manifestaron agradecidos, puesto que pudieron aprender técnicas que les facilitarán el proceso de sanación, a través de un ambiente de apoyo.
Nota: Diamar Díaz Nieto