Robot quirúrgico, tecnología de punta al servicio del pueblo

La nueva tecnología en el servicio público de salud a través del robot quirúrgico permitirá que los pacientes de escasos recursos tengan derecho a recibir los mejores avances de la ciencia en el área tecnológica, resaltó el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social (CSS).

Durante una visita a la Ciudad de la Salud, el Dr. Lau Cortés verificó el potencial del robot “Hugo Ras”, que próximamente se utilizará para realizar procedimientos que significarán precisión, rapidez y seguridad, al destacar que además, el médico podrá realizar una mayor cantidad de cirugías en menor tiempo y menos invasivas.

“Esta es la introducción de una nueva tecnología en el sistema público de salud y esperamos que este tipo de proyecto alcance al pueblo panameño, la Caja de Seguro Social con este sistema permite que la gente sin recurso, acceda a los avances tecnológicos en el campo médico”, precisó.

Te puede interesar: Llegó Hugo, robot quirúrgico de alta gama permitirá cirugías más precisas y delicadas

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Cáceres, coordinador del Programa de Cirugía Robótica de la CSS, agregó que con esta tecnología se busca mejorar la precisión y calidad en los procesos que se realzan a través de esta técnica, la cual también permitirá que el paciente sea operado en menor tiempo y el proceso de recuperación sea más corto.

Panamá es el primer país en Latinoamérica en contar con este sistema robótico a nivel del sector público de salud.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Manuel Villarreal

Video: Roberto Moreno