El proceso de recuperación de los pacientes se fortalece mediante una dieta balanceada

Actualmente en la Ciudad de la Salud se distribuye, diariamente, entre el desayuno, el almuerzo y la cena, alrededor de 800 dietas, comida que es elaborada a través de un moderno sistema de producción de alimentos en línea fría, que garantiza la temperatura de los alimentos fríos y calientes que son entregados a los pacientes cumpliendo con una dieta balanceada.

EL licenciado Habid Montenegro, jefe de Nutrición, explicó que es sumamente importante para la recuperación, mantener la terapia nutricional y no alterar la alimentación del paciente hospitalizado, por eso en Ciudad de la Salud se garantizan los tres tiempos de comida, basados en la prescripción médica, contemplando además el aporte energético y nutricional.

En ocasiones, se han dado casos en donde las dietas de los pacientes son alteradas, cuando encontramos a los familiares de las personas hospitalizadas, introducir snacks, sodas, dulces, comida chatarra, frituras, alimentos preparados en casa, entre otros, poniendo en riesgo al paciente,  resaltó el Lic. Montenegro, quien agregó que está prohibido entrar con alimentos de afuera a las salas de hospitalización.

Al alterar las dietas de los pacientes con productos y elementos poco nutricionales, es perjudicial e incluso se podría agravar la patología de la persona hospitalizada que está recibiendo tratamiento médico, por lo que se les solicita a los familiares el apoyo para lograr mantener el plan terapéutico sin alteraciones manifestó Montenegro.

El jefe de Nutrición reiteró que “cada paciente tiene contemplada una dieta especial dependiendo de su condición de salud y cualquier alimento que no está dentro de las características nutricionales podría afectar la condición base de enfermedades crónicas, como: hipertensión, diabetes, insuficiencia renal o cardiopatías”.

Montenegro destacó que a los pacientes se les prepara la comida en la cocina de línea fría de CIDELAS y luego las bandejas de alimentos son colocadas en unos carritos especializados que recorren las salas de hospitalización, que permite en dos secciones (fría y caliente) la retermalización, garantizando la temperatura de las comidas, que los alimentos calientes lleguen calientes, aproximadamente a 50 o 60 grados centígrados y los alimentos fríos lleguen fríos.

Todas estas modernas innovaciones son a beneficio de los pacientes, con el fin de ofrecer alimentos de calidad preparados bajo estrictas normas y medidas de bioseguridad.  Actualmente el departamento de nutrición mantiene la franja horaria para la distribución directa de la comida de los pacientes, de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. el desayuno, 11:30 a.m. a 12:30 m.d. el almuerzo y la cena de 4:30 p.m. a 5:30 p.m.

En Ciudad de la Salud se mantiene una constante revisión y valoración del menú para garantizar que el paciente reciba toda la alimentación balanceada necesaria dependiendo de su condición y aquellos que requieren aportes extras, como suplementos nutricionales, se les incluye en la dieta.

Nota de prensa: Vanessa Herrera
Fotos: Marco Tejada