Uso excesivo de sodio, cómo puede afectar su salud
Desarrollar hipertensión arterial, accidentes cardiovasculares, daños en los riñones que lleva a insuficiencia renal o tener problemas en el corazón como insuficiencia cardiaca e infartos, es lo que ocasiona el uso excesivo de sal en los alimentos, o utilizar productos con altas concentraciones de sodio.
Hay alimentos que contiene gran cantidad de sodio los cuales no son aconsejables como los ahumados y las carnes saladas (curadas), las sopas de sobres, aceitunas y encurtidos, quesos, jugos de vegetales enlatados, las comidas rápidas, mantequillas, sodas, maní salado, enlatados y embutidos, enumeró la Lcda. Aissé Saínz nutricionista de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, de Betania.
Te puede interesar: Docencia sobre nuevo medicamento para la diabetes
Recomendó tomar ciertas medidas para evitar el abuso de ingesta de sal, como reemplazar los productos enlatados que contienen más sodio para preservarlos, mientras más fresco es el alimento mejor, se debe sustituir ablandadores y utilizar como máximo 1 cucharadita de sal por persona, para las comidas durante el día “y claro está, no consumir alimentos que ya vengan salados”.
Crear buenos hábitos al momento de adquisición de alimentos y uno de esos es revisar las etiquetas de los productos que se compran, esa información ayuda a escoger un producto saludable, “hay que dirigir la orientación nutricional al paciente, educarlo a la buena selección de sus alimentos”, enfatizó la nutricionista.
Notas relacionadas:
- Buenas prácticas para disminuir la violencia en el entorno laboral
- Policlínica de Calidonia brinda docencia para pacientes y familiares sobre el uso de paliperidona
- Cáncer de Tiroides, un llamado a la prevención y detección temprana
También se promueven diferentes formas de preparar los alimentos para que no pierdan el sabor; usar el vapor o a la plancha, usar potenciadores de sabores naturales como limón ajo, cebolla, puerro, mostaza, canela albaca o azafrán, “en realidad los productos más naturales que sean posibles y lograr siempre llevar una buena presentación de los alimentos” precisó la Lcda. Saínz en la docencia dirigida a los médicos de la unidad de ejecutora.
Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres