Atención a pacientes en Semana de la Familia

En un esfuerzo por fortalecer la atención y el bienestar de la población de San Miguelito, personal de Trabajo Social de la Policlínica “Manuel María Valdés”, realizó una feria intramuros, conmemorando la Semana de la Familia que lleva como lema: “La alegría de ser familia”, en la que ofrecieron toma de presión, de glicemia y orientación de fisioterapia, vacunas contra la influenza y del esquema nacional de vacunación, además de asesoramiento odontológica.

Te puede interesar: Caminata contra la violencia del adulto mayor

La Lcda. Bernabela Quintana, supervisora de Trabajo Social en esta unidad,  manifestó que para esta área de atención, el tema de la familia es importante al ser lo básico de la sociedad y dentro del distrito se dan algunas situaciones que hay que reforzar dentro del seno familiar, por ello, la relevancia de darle promoción.

“Nuestro trabajo siempre estará enfocado en resaltar los valores, las acciones positivas que se dan dentro del grupo familiar para tratar de reducir las situaciones difíciles, que como sociedad tenemos actualmente, y más en nuestro distrito, y por supuesto, que afecta la salud en general de los derechohabientes que acuden a esta unidad ejecutora”, dijo.

Agregó que se invitaron a varios actores sociales que tienen que ver con el buen desarrollo la familia como la Defensoría del Pueblo, Asociación Panameña para la Planificación de la Familia (APLAFA), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través de los cuales los asistentes recibieron orientación de sus derechos ciudadanos, planificación familiar y derechos de la familia.

Por parte del Departamento de Fisioterapia que participó de la feria,  se entregaron panfletos de cómo darse masajes en los pies, ejercicios para la columna cervical, los codos, para el adulto autónomo y con movilidad reducida; además presenciaron las demostraciones de cómo hacer estos entrenamientos, que serán de utilidad para mantenerse saludables.

Notas relacionadas:

Los presentes también participaron de una dinámica en la que escribían sus ideas sobre qué debe haber en las familias para vivir en armonía, acción por la que recibieron obsequios; también se llevaron, gratis, prendas de ropas de un pequeño bazar que les ofreció el personal de Trabajo Social.

Nota / Fotos: Evidelia Velásquez