PPR se proyecta a la comunidad a través de feria de salud en Huerta Sandoval

Proyectarse y dar a conocer los servicios y programas que oferta la Caja de Seguro Social (CSS), es el propósito de las ferias de salud que organiza el Departamento de Trabajo Social de la Policlínica “Presidente Remón”, siendo en esta ocasión la población beneficiada, los residentes del complejo habitacional Huerta Sandoval, ubicado en Santa Ana. 

El salón Rochdale de la cooperativa La Alianza, fue en sitio donde se acantonaron los trabajadores de la salud compuestos por médicos generales, personal de enfermería, laboratorio y trabajo social.

Los profesionales y especialistas auscultaron a los asistentes, les aplicaron pruebas para medir los niveles de azúcar en la sangre, efectuaron tomas de presión arterial y vacunación contra el neumococo, influenza y la COVID- 19.

Se entregó material informativo sobre cómo crear su presupuesto, cuidados para evitar la obesidad, la importancia de tomar agua, el cual fue distribuido por las trabajadoras sociales, Maribel Serrano y Kathia Arosemena, quienes a su vez, ofrecieron orientaciones sobre estilos de vida saludables, prestaciones económicas, deberes y derechos del asegurado y sobre los valores de la familia. 

El Dr. Ricardo Torres, quien estuvo presente en la actividad brindando atenciones, indicó que este tipo de eventos permite a la CSS proyectarse a nivel de la comunidad como parte de los programas de atención primaria y medicina preventiva.

El especialista en farmacovigilancia y farmacoeconomía resaltó que se pudo observar un número importante de personas con hipertensión, diabetes y algunos con problemas de tiroides; no obstante, en su mayoría estaban bien compensados, puesto que llevan sus tratamientos medicamentosos al día y cuentan con médico de cabecera.

Resaltó la buena recepción que tuvieron los servicios brindados, así como como la vacunación y la toma de glicemia capilar. 

Entre quienes se mostraron satisfechos  y elogiaron la visita de la PPR a Huerta Sandoval, estuvo el señor Euclides Concepción. “Es muy importante me ha gustado la iniciativa, esperamos se repita”, afirmó.

Igual opinión ofreció la señora Julia Otero, quien calificó la feria de salud como “perfecta” y manifestó que esperaba que todos sus vecinos “huerteños” hubiesen aprovechado esta oportunidad.

Al servicio de la población

La licenciada en Trabajo Social, Maribel Serrano expuso que esta actividad ferial permitió cerrar con broche de oro el Mes de la Familia, en la que se brindó atenciones en salud tanto a asegurados como no asegurados. 

Precisó la profesional, la importancia de que los habitantes de los sectores que pertenecen al área de responsabilidad de la PPR -sobre todo los asegurados- se empoderen sobre sus deberes y derechos, además de la importancia de conocer que la salud es integral, en la que es necesario prevenir a través de las atenciones médicas. 

“La promoción y la prevención es también llegar a las comunidades, buscando cumplir con los tres niveles de intervención encomendados: individuo, familia y comunidad”, concluyó.

Reportaje y fotos: Diamar Díaz Nieto