¿A quiénes afecta el virus de manos, boca y pies?

Durante los primeros años de vida, las enfermedades originadas por agentes externos son numerosas y pueden afectar también a los adultos, pero debido a que el sistema inmune de los niños apenas se está desarrollando, son más susceptibles a presentar diferentes afectaciones  tanto por bacterias o víricas .

La enfermedad comúnmente conocida como boca/mano/pie es una infección viral leve  que por lo general afecta a los bebés y a los niños menores de 5 años de edad, pero los niños mayores y los adultos también la pueden contraer.

Uno de los síntomas principales de esta enfermedad es la fiebre, además de que afecta la piel ocasionando erupciones en las manos, pies ocasionalmente sube hasta las piernas, nalgas y genitales, las membranas mucosas (interior de la boca y nariz) también se ven afectadas con aftas  que son en extremo dolorosas para el menor.

La Dra. Yanibeth Córdoba, pediatra de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud “Sra. Lastenia Canto Solís” en Capira, dijo que desde el momento que el niño está expuesto a la enfermedad  toma de 3 a 6 días para que aparezca el primer síntoma, en este tiempo el niño incuba y comienzan a aparecer dolor de garganta y goteo nasal, como si se tratase de un  resfriado común, pero luego un sarpullido y ampollas pequeñas empiezan a salir.

Córdoba mencionó que este virus se  propaga generalmente por medio del contacto de persona a persona de varias formas:

  • Por vías respiratorias: cundo hay contacto con las gotas que se forman cuando el niño habla, tose o estornuda y  caen en los ojos nariz y boca. Los padres pueden propagar el virus a otras superficies al entrar en contacto con las heces, líquido de la ampolla o saliva.
  • Ruta fecal-oral: cuando un niño está en contacto directo con las heces del paciente con el virus  o cuando un infante  enfermo se lleva la mano a la boca toca el objeto de otro niño y este se lleva dicho objeto a la boca.

Para evitar el contagio de este virus es importante que

  • Enseñe a sus niños a cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando estornudan o tosen o con la manga de la camisa si no tienen un pañuelo disponible.
  • Enséñele a todos a lavarse las manos después de usar pañuelos o de haber estado en contacto con secreción mucosa.
  • Cambie o cubra la ropa contaminada.
  • Lave sus manos después de cambiar los pañales.

El tratamiento a esta enfermedad va dirigido a tatar los síntomas y su pediatra le recomendara el más adecuado dependiendo de la edad del niño y recordar no automedicar a su niño.

Nota de prensa y foto: María Palacios