Cerca de 254 mil personas han sido vacunadas contra la COVID-19

Del 20 de enero al 14 de marzo de 2021, 253 mil 800 personas han sido vacunadas contra la COVID-19, de acuerdo a un informe emitido por el Ministerio de Salud, entidad que coordina junto a la Caja de Seguro Social el proceso de vacunación a nivel nacional.   

Estos registros incluyen al personal contemplado en las fases 1 (Etapa 1A y 1B) y parte de la fase 2 (etapa 2A), faltando la 2B de este periodo, y los otros dos periodos previstos para inmunización de la población.

La etapa 1A, la conforman los trabajadores de salud y personal de apoyo en primera línea en los sistemas público y privado, al igual que los adultos mayores encamados de 60 años o más, en asilos y casas y hogares.

Mientras que la 1B, la integran los trabajadores de salud no incluidos en la 1A, tanto en el sistema público como privado; al igual que grupos de apoyo como la Fuerza Pública, el Sistema Nacional de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de Panamá y Cruz Roja Nacional, entre otros.

Además se incluyó a la población mayor de 16 años con discapacidad, certificados por la Secretaría Nacional de Discapacidad y miembros de la Autoridad de Aseo.

Fase 2 (etapa 2A)

Esta incluye a los adultos mayores de 60 años y a la población, entre los 16 y 19 años, con enfermedades crónicas.

Durante esta etapa se logró aplicar la primeras dosis a residentes de los circuitos 8-6 (distrito de San Miguelito) y circuito 8-8 (Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y San Francisco); además del traslado de vacunas y su aplicación a personas de estos grupos, residentes en otras provincias del país.  

Próximamente, estas jornadas de inmunización contra la COVID-19 se trasladarán a los circuitos 8-10 (24 de Diciembre, Las Garzas, Mañanitas, Pedregal, Pacora, San Martín y Tocumen) y al circuito 8-7 (Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana).    

Cifras de interés

Circuito 8-8: 39 113 vacunados

Circuito 8-6: 48 827 inmunizados

Pruebas a viajeros

Aeropuerto de Tocumen: 66 336 pruebas, de ellas 1106 dieron positivas

Nota: José Edwin Sánchez M.

Fotos: CSS