Apoyo familiar es fundamental en el control de paciente con diabetes

Pacientes que acuden a la Clínica de Diabetes de la “Pablo Espinosa Batista” de la Caja de Seguro Social (CSS) en Bugaba, fueron instruidos acerca de lo fundamental del apoyo familiar para el control de esta enfermedad, en cuanto a los cuidados, la educación y prevención, en conjunto con el equipo de salud.

Esta docencia fue dictada por Cristóbal Castillo del Departamento de Trabajo Social quien resaltó que el apoyo familiar es esencial en estos pacientes para el control de la enfermedad, los cuales deben aprender a aplicar la insulina, conocer los medicamentos y efectos secundarios, como actuar en caso de bajar el azúcar, entre otras recomendaciones.

El sentirse apoyado y acompañado puede influir positivamente en la adherencia al tratamiento, así como su estado emocional en el hogar, además es un sostén importante porque implica cambios en el estilo de vida, agregó Castillo.

Entre los síntomas que puede presentar una persona están; mucha sed, sensación de hambre, necesidad de orinar frecuentemente, pérdida de peso, cansancio, visión borrosa,  hormigueo o entumecimiento de manos y pies.

Nota de prensa y fotos: Carmen Rivera