Cirugías Robóticas en Ciudad de la Salud reducen riesgo de complicaciones
La Unidad de Cirugías Robóticas de Ciudad de la Salud se posiciona en seguir brindando los mejores beneficios a los pacientes que requieren de procedimientos altamente complejo con bajo riesgo, y en donde se han realizado más de 160 cirugías que cumplen con todos los parámetros de seguridad, así lo dio a conocer el Dr. Miguel Ángel Cáceres, ginecólogo-oncólogo de esta unidad.
Durante su exposición detalló, el perfil de pacientes ginecológicos que se han beneficiado con estas cirugías como pacientes con antecedentes de múltiples cirugías; procedimientos de enfermedades con alto nivel de complejidad de disección (en el caso particular de ginecología) la endometriosis y en la reducción de pérdida sanguínea los miomas uterinos sobre todo los de gran tamaño.
En oncología, indicó que se realizan procedimientos de alto riesgo a nivel vascular pélvico y en general la reducción de pérdida sanguínea para pacientes con anemia previa y con obesidad mórbida.
Te puede interesar: Servicio de Ginecología de la Ciudad de la Salud da respuesta inmediata a casos de sensible abordaje quirúrgico
Enfatizó que en casos de pacientes con obesidad mórbida, usualmente por laparoscopia los tiempos eran muy prologados, aumentado el riesgo de tener que abrir el paciente por las dificultades de pérdida sanguínea y anestesia prolongada. Con los sistemas robóticos este riesgo se reduce significativamente.
El Dr. Cáceres, también mostró diferentes técnicas entre las más sobresalientes, la forma de suturar con tecnología robótica en situaciones en las que la aplicación de la cirugía robótica representa ventajas.
“Este es un proceso de entrenamiento de equipo y el equipo es grande, y hay un gran esfuerzo por parte de todos, para poder llevar resultados”, detalló.
Notas Relacionadas
- Ciudad de la Salud desarrolla el estudio genético del cáncer hereditario
- Conozca los signos de la escabiosis o sarna
- Promueven formación continua de enfermeras en CIDELAS
Son muchos los beneficios que reciben los pacientes al momento de realizarse una cirugía robótica, dijo el Dr. Cáceres, “no hemos tenido conversiones (cambiar a cirugía abierta tradicional), a pesar que hemos operado a pacientes con mucha complejidad. Varias de las intervenciones que se presentaron están relacionadas a malformaciones difíciles de operar con cirugías de mínima invasión”.
Durante la conferencia a médicos y estudiantes, presentó evidencia científica de plataformas para estas cirugías y reveló dos estudios en donde ha participado la Caja de Seguro Social.
Nota: Tharyn Jiménez V.
Fotos: Luis Coloma/ Neon Batista
Video: Edwin Duarte