CSS avanza en la obtención de acreditación internacional de su hospital campaña
La Caja de Seguro Social (CSS) avanza a grandes pasos en el proceso hacia la acreditación internacional de un hospital campaña, contando en esta fase, con un ejercicio de mentoría y evaluación brindado por la Organización Panamericana de Salud (OPS), a través de representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social.
El Dr. Einar Cruz, jefe del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Trasporte de Pacientes (DENGEDTP) de la CSS, explicó que la estructura designada para obtener esta credencial cuenta con 19 módulos para la atención de pacientes de forma segura en medio de situaciones de desastre, poseyendo entre otros espacios, áreas de parto, atención clínica, salud mental, farmacia e insumos.
Expresó que en esta auditoría se pudieron mostrar las fortalezas del equipo, mediante la autoevaluación clínica, la cual garantizará que en caso de registrarse un despliegue, se cumpla con todos los protocolos necesarios para dar una atención segura y una respuesta responsable, equitativa y eficiente.
Una vez cumplido con el proceso de clasificación, el Hospital Campaña se convertirá en un Equipo Médico de Emergencia (EMT por sus siglas en inglés), al contar la estructura con profesionales de la salud que proveerán cuidado clínico directo a poblaciones afectadas.
Reconoció el Dr. Cruz que estar certificado confirma que esta unidad médica móvil cuenta con los estándares mínimos de atención clínica, a través de normas fundamentales de salud, apoyo logístico y acceso al manejo del agua purificada y de tratamiento.
“El hospital tiene que demostrar que es autosuficiente”, subrayó.
En tanto, Mónica Inngiana, en representación de la Organización Panamericana de la Salud, manifestó que como entidad ven de buena manera que Panamá haya decidido dar este paso hacia la clasificación de Equipos Médicos de Emergencia.
Añadió que esta iniciativa demuestra que existe un compromiso del país de garantizar la seguridad en la atención del paciente, en especial en momentos de desastre y en panoramas o lugares donde hay una atención más disminuida, al faltar las infraestructura y recursos que hay dentro de un hospital.
Afirmó que ven el interés panameño de lograr este propósito como una oportunidad impresionante para la región en términos de fortalecer la capacidad de respuesta en todos los países hermanos, los cuales son propensos a multi amenazas por situaciones como inundaciones, sismos o huracanes.
Nota de prensa: Diamar Díaz Nieto
Fotos: Marcos Tejada
Video: Melvin Zeballos