Herramientas para buena relación médico-paciente
La adecuada relación entre el doctor y una persona que busca atención médica, sigue siendo la base del éxito de un tratamiento.
Esta relación marcada desde sus inicios por un enfoque paternalista y autoritario, ha tenido que evolucionar a un estilo más participativo a partir de los años 60, con los movimientos para reivindicar la autonomía de los pacientes y la Carta de Declaración de los Derechos de los Pacientes, explicó la Dra. Yusseck De Los Ríos, médico general de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo” de Betania.
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Los individuos han cambiado tanto, que utilizan la tecnología para investigar sobre lo que sienten y en ocasiones hasta medicarse por sí solos o sugerir al profesional determinadas acciones con respecto a sus afectaciones, basándose en información que puede ser errónea o mal interpretado, afirmó la Dra. De Los Ríos.
En este sentido, es importante fortalecer la credibilidad y establecer canales de comunicación efectiva con el paciente para que el mismo, pueda aprender a evaluar lo que ya sabe y realmente tomar decisiones conscientes de acuerdo a su condición de salud, a sus creencias culturales, espirituales y religiosas ya que es parte de la atención integral del individuo.
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Las herramientas para potenciar la habilidad del médico, de establecer relaciones que contribuyan al logro de los objetivos de tratamiento, incluyen el complementar la educación médica continúa, con el desarrollo de habilidades blandas que incrementen la empatía, la implementación de la inteligencia emocional y mejorar las habilidades de comunicación, concluyó la Dra. De Los Ríos.
Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres