CSS refuerza cumplimiento de procedimientos para el manejo de medicamentos controlados

Reafirmando su compromiso en la educación continua para el “Manejo de Sustancias Controladas”, la Caja de Seguro Social (CSS), bajo el Programa de Cuidados Paliativos, busca fortalecer las competencias de los profesionales de la salud responsable de estos medicamentos.

La Dra. Nisla Camaño  coordinadora de nacional de Cuidados Paliativos de la CSS, indicó que este grupo interinstitucional y multidisciplinario se organizó en cuatro temas importantes como: el Marco legal; Buenas prácticas de prescripción; Buenas prácticas de dispensación; y la Administración segura de medicamentos controlados.

Destacó que desde que se prescribe el producto, se dispensa y se administra al paciente, se logra con facilitar, favorecer y promover que el paciente reciba su tratamiento en el momento oportuno.

“Como un compromiso de país en todo lo que tiene que ver con el equilibrio entre el control y el acceso a medicamentos controlados, nos centramos en mantener el conocimiento por parte de los prescriptores, administradores, dispensadores, y todos los involucrados en la toma de decisiones,  el conocimiento para mantener ese equilibrio entre el control y el acceso, porque el objetivo de nuestro ejercicio está en brindar al paciente  el tratamiento que así necesite”, indicó.

Toda esta capacitación va dirigida y centrada al paciente que necesita sustancias controladas sin dejar a un lado el marco legal y el equilibrio en el control.  “Para ello es necesario conocer el marco legal, porque es parte de las competencias como profesionales de salud y tomadores de decisiones nos corresponde”.

Te puede interesar: Unidad de intersticio atiende a pacientes con enfermedades de pulmón en Ciudad de la Salud

Por su parte,  el médico psiquiatra Dr. Gaspar Dacosta, coordinador del Programa de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud, expresó que la intención de la modificación de la ley es mejorar el acceso y disponibilidad de medicamentos controlados para fines médicos, evitando su desvío para fines no lícitos. “Nuestra intención está centrada en el paciente, que tenga acceso a medicamentos para manejo del dolor y control de síntomas”, manifestó.

“La intervención en conjunto con la Caja de Seguro Social y  con las diferentes asociaciones de profesionales (enfermeras, farmacéuticos y médicos), es que tengamos la responsabilidad de un uso adecuado y racional, para ello se ha creado una guía para uso racional de sustancias controladas”, aseguró.

Todos los medicamentos controlados dependen del tipo de medicamento y aseguró que los opioides, por ejemplo,  se prescriben en un recetario oficial, con documentos de seguridad y libretas controladas;  mientras que los otros medicamentos se prescriben en recetarios corrientes, solo por 30 días, una medicación por receta y con un libro de control.

Notas Relacionadas:

La Lcda. Milagros Cubilla, farmacéutica del Hospital “Dr. Rafael Hernández” y miembro del equipo de Cuidados Paliativos de la CSS, detalló que la institución se caracteriza por los procedimientos escritos y estandarizados, y el tema de las sustancias controladas no es la excepción.

“Nuestras normas internas se apegan a la Ley 14 de sustancias controladas y al Decreto 183 que reglamenta esta ley para que tengamos acceso, disponibilidad y entrega oportuna, bajo las normas de las sustancias controladas a nuestros pacientes”.

Resaltó que se ha establecido  ese paso desde el  momento que llega la receta a la farmacia, el farmacéutico valida que la prescripción del médico cumpla con la norma nacional y la norma interna, una vez esto se da, se procede a dispensar el medicamento, hacer la entrega del mismo y brindar la asesoría correspondiente.

“Es importante que así como revisamos cuidadosamente los aspectos generales de la receta, que tenga el nombre del paciente, la fecha, la procedencia, el número de identificación del paciente, que la receta esté vigente bajo la norma (que da 5 días de vigencia). El médico también debe revisar y hacer la receta en letra legible, porque la ilegibilidad de la receta es una razón para que el farmacéutico la rechace y no la dispense”, acotó la Lcda. Cubilla.

Añadió que si todos velan por cumplir, el médico con su parte como prescriptor y los  dispensadores, se  garantiza el acceso seguro a los pacientes.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Marcos Tejada

Video: Melvin Zeballos