Servicio de urgencias del CHDr.AAM atiende cerca de 45 000 pacientes
Un total de 44 mil 985 pacientes referidos de diferentes policlínicas fueron atendidos en el Servicio de Urgencias de Adultos del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDR.AAM.) de la Caja de Seguro Social durante el primer semestre del 2024, así lo revela un informe de gestión de la Unidad Local de Planificación en Salud del centro hospitalario.
Dicho informe resalta que del total de consultas ofertadas 32 040 fueron brindadas en jornadas regulares de lunes a viernes y 12 945 en jornadas extraordinarias que incluye fines de semana y días feriados.
“Estas atenciones se registraron 11 153 pacientes en horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.; 12 860 pacientes en horario de 1:00 p.m. a 7:00 p.m.; 11 995 pacientes en horario de 7:00 p.m. a 1:00 a.m.; mientras que 8977 pacientes fueron atendidos en horario de 1:00 a.m. a 7:00 a.m.”.
En este sentido, igualmente se revela que las principales causas de morbilidad en el servicio de urgencias de adultos en este nosocomio son las enfermedades de los sistemas circulatorio, nervioso, digestivo, urinario, sistema muscular, y traumatismos.
Las autoridades de salud del CHDR.AAM indican que la atención de urgencias se ofrece las 24 horas, 365 días del año.
“La mayoría de los pacientes atendidos son referidos por el grado de complejidad de los problemas de salud que padecen, por consiguiente requieren de una atención especializada de tercer nivel, mientras que otros porcentajes de ellos llegan de manera espontánea por sus propios medios”.
Reiteraron las autoridades médicas que la atención ofrecida por los médicos especialistas en urgencias médicas y el personal de apoyo cumple procedimientos como el levantamiento de una historia clínica dirigida hacia el problema que aqueja el paciente, su evaluación física, el monitoreo de sus valores mediante estudios de laboratorio y radiología, de acuerdo al caso, culminando con la atención con la búsqueda de la estabilización del paciente por medio del manejo medicamentoso o, en su defecto, su admisión al hospital.
La Caja de Seguro Social reitera a los asegurados, beneficiarios y jubilados que el Complejo Hospitalario es una instalación de concentración, con alto nivel de especialización, por lo cual los pacientes que allí son atendidos deben ser referidos de otras instalaciones de la red institucional de servicios de salud.
Cumpliendo con las normativas de salud evitaremos un número considerable de pacientes con patologías que, en gran medida, no son de urgencia y pueden ser atendidas en instalaciones periféricas, evitando el congestionamiento del servicio de urgencias y garantizando una atención rápida y oportuna.
Nota de prensa: Sandra Sotillo
Fotos: Manuel Villarreal