Enfermeras de Veraguas celebran su día brindando atención

El servicio de  Enfermería de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas realizó 9720 consultas, desglosadas de la siguiente manera: 1785 atenciones a pacientes activos,  603 pensionados por vejez,  4290  beneficiarios y 3042  no asegurados; durante el primer cuatrimestre del presente año, según un informe de la  coordinación de Reges de la provincia.

Al respecto, el Dr. Guillermo Arrocha director institucional de la CSS de Veraguas,  señaló que las enfermeros son profesionales que realizan una labor muy importante en la sociedad y por ese motivo merecen un homenaje, con el afecto y sincero reconocimiento en mérito a su labor porque es un oficio difícil, «las felicito y exhorto a seguir con su compromiso, dedicación y esmero en las diferentes tareas que realizan día a día».

«Los enfermeros de la CSS  en Veraguas han jugado un papel importante en medio de la pandemia por la COVID-19, se han involucrado en una constante dinámica para  combatir el virus, nuestra cobertura de trabajo es amplia», dijo la Lcda. Evidelia Boniche, enfermera de cuidados paliativos del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en  Soná. 

«Nuestro trabajo es imprescindible, ya que laboramos en los  cuidados directos con los  pacientes hospitalizados, programas de salud, en el área de consulta externa, cuidados intensivos,  urgencias y otros servicios de la institución, cumpliendo diferentes funciones con respecto a la atención de salud», explicó la enfermera.

Por su parte, la Lcda. Maribel Sanjur, enfermera de sala de hemodiálisis de la Policlínica “Dr. Horario Díaz Gómez”, manifestó  que en esta unidad donde se brinda la atención y se realizan tratamientos de hemodiálisis, la enfermera ejerce funciones muy importantes en este servicio, son una piedra angular y sostén del tratamiento.

Enfermería en esta área especializada también ejerce otras funciones, no solo es la conexión y desconexión del paciente en el tratamiento, la enfermera también aborda otras tareas importante dentro del servicio de nefrología como son las áreas de protocolo de trasplante, en el que la enfermera  lleva a cabo una labor positiva en la coordinación, brindándole al paciente la opción del tercer tratamiento o por el tratamiento con más ventajas, como lo es un trasplante, destacó la Lcda. Sanjur.

Añadió la enfermera: «Compañeras hoy celebrando el Día Internacional de la Enfermera, queremos resaltar esta gran labor del personal de enfermería en un área especializada como esta». En cuanto a la prevención y promoción de la salud, los enfermeros participan de los programas radiales en estos tiempos de pandemia, divulgando las acciones que realizan en las diferentes unidades de la región. 

Es digno mencionar a estos profesionales:

«Para mantener la salud en general dejamos todo,  teniendo el temor de llevar el virus a casa o hasta vivir aislados, como parte de los sacrificios que conlleva nuestra profesión, es por ello que necesitamos que la población tome conciencia y aplique las medidas de bioseguridad», concluyó la enfermera.

Nota de prensa: Marcela Cuevas

Fotos: Carlos M. Adames