Veinticinco mil vacunas contra la influenza aplicarán en la provincia de Colón

Personal de enfermería del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Caja de Seguro Social (CSS) en Colón, inició la aplicación de unas 25 000 dosis de vacunas contra la influenza en las diferentes instalaciones de salud de la provincia.

La vacuna, que se aplica de forma gratuita a todas las personas aseguradas y no aseguradas, protegen contra cuatro diferentes virus de la influenza; la tipo A (H1N1), la influenza A (H3N2) y los virus de influenza B que se clasifican en: B/Yamagata y B/Victoria.

La Lcda. Esmeralda Santamaría, enfermera coordinadora del PAI, destacó que el pasado lunes, 10 de mayo, se inició con la vacunación a funcionarios de salud; y que esta jornada será progresiva, enfocada en los grupos priorizados como lo son mayores de 60 años, embarazadas, menores de 5 años y pacientes con enfermedades crónicas.

«En nuestras cinco instalaciones de salud el Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero”, ULAPS de Portobelo; las policlínicas “Dr. Hugo Spadafora Franco, “Laurencio Jaen Ocaña” y Nuevo San Juan, están aplicando las vacunas; respetando los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Exhortamos a los grupos priorizados ya mencionados a que se apersonen a nuestras instalaciones para hacer uso de la aplicación de la misma», detalló Santamaría.

La influenza se caracteriza por presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal. En los niños puede causar otitis media, náuseas y vómitos.

Se recomienda a las personas con historial clínico de alergia grave al huevo recibir la vacuna contra la influenza bajo la supervisión de un médico que sea capaz de reconocer y manejar reacciones alérgicas graves.

Nota de prensa, foto y video: Tairé Hall McTaggart