Representantes de SICA efectúan visita evaluativa al Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”

Para identificar las fortalezas y debilidades del programa de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud; el Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” (HDr.GNC), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chitré, fue visitado por representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En la visita al HDr.GNC se realizó un recorrido de evaluación para desarrollar un plan de acción a través de las brechas identificadas, y trabajarlas para poder fortalecer estos programas y mejorar la seguridad sanitaria.

La Dra. Clarissa Rodríguez, coordinadora del comité local de Infecciones Nosocomiales del HDr.GNC manifestó que el objetivo fundamental de esta visita fue el de evaluar que los procesos se estén dando de manera correcta, desarrollar e implementar estrategias que eviten y controlen las infecciones nosocomiales, tanto en pacientes como en personal que laboren dentro de la unidad.

Por otra parte el Dr. Arturo Sánchez, especialista de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones del CDC en Atlanta,  dijo: «Tenemos interés en despegar un plan de capacitación del personal de salud, de manera que no sólo aquellos que están involucrados directamente con el programa PCI sino todos los integrantes del hospital puedan entender cuáles son las medidas para reducir las infecciones intrahospitalarias y con ellas minimizarlas».

En este recorrido participo el Dr. Arturo Sánchez, especialista de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones del CDC en Atlanta; Dr. Arturo Valdez, del Consejo de Ministros de Salud del Sistema Integración Centroamericana; Dra. Luz Perez, subdirectora médica del HDr.GNC, y la Dra. Clarissa Rodríguez, coordinadora del comité local de Infecciones Nosocomiales, entre otros.

Nota de prensa y fotos: Cesar Meneses