Caja de Seguro Social de Panamá cumple con compromisos de Estado al implementar SIP PLUS

En cumplimiento con los compromisos de Estado, la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá se sumó a los 22 países que utilizan el Sistema Informático Perinatal (SIP PLUS), una moderna herramienta digital, que busca fortalecer la atención prenatal y neonatal de calidad, y un parto seguro, al digitalizar la información de la primera paciente embarazada en el Hospital “Dionisio Arrocha”, en la comunidad de Puerto Armuelles, al occidente del país.

La CSS es una de las instituciones de salud que dentro de sus instalaciones ofrece los servicios de atención materna infantil en todo el país y la implementación de esta herramienta tecnológica, representa una ventaja importante para la embarazada y su bebé, al mantener un registro clínico de su atención médica.

Su implementación es parte de las estrategias que lleva adelante la subdirección nacional de Atención Primaria en Salud (APS) de la CSS, en el cumplimiento de los compromisos de Panamá como país, porque la herramienta permite que el profesional de la salud registre toda la atención del embarazo, bajo los estándares internacionales.

Para la implementación de este programa por primera vez en la CSS conllevó una importante gestión de la Dirección General a cargo del Dr. Enrique Lau Cortés y el equipo nacional del Programa Materno Infantil liderado por el Dr. José Leonardo González, señaló el Dr. José Daniel Saldaña, al momento de la apertura del SIP PLUS en Puerto Armuelles.

El Dr. José Jaén, coordinador del Programa de Alto Riesgo Neonatal y Materno Infantil en la provincia de Chiriquí, explicó que este sistema favorece un control del embarazo con mejor equidad y calidad porque la información no solo está protegida, sino que está accesible en cualquier instalación de salud.

El hospital escogido para la implementación de este sistema se ubica a 500 kilómetros de la capital del país, aquí se atendieron en el primer trimestre del 2023, 301 mujeres embarazadas y se registraron 185 nacimientos, confirmó la Dra. Francis Villarreal, directora médica, quien indicó que se trata de un paso importante con esta herramienta para el control y seguimiento del embarazo.

Nota de prensa: Marcelino Rosario
Video y fotos: Demesio Castillo