¿Sabes en que consiste el programa de Diálisis Peritoneal?

La diálisis peritoneal es una forma de eliminar los desechos de la sangre cuando los riñones ya no pueden realizar esa función adecuadamente y  el tratamiento se puede realizar en casa.

La enfermera Yohana Cash, encargada del programa de Diálisis Peritoneal de Policlínica “Dr. Santiago Barraza” de la Caja de Seguro Social (CSS), en La Chorrera, mencionó que este servicio atiende a todo los pacientes que padecen de enfermedad renal crónica, que llegan a una etapa cinco, y necesitan un tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal.

“Este tratamiento es uno de los mejores  que ofrece la CSS, todos los pacientes son entrenados para el uso correcto de la máquina cicladora, así como la logística para que reciban los insumos en su residencia”, manifestó Cash.

Dentro de los insumo  medico quirúrgicos que se le entrega son: gasas, jeringuillas, agujas, apósitos transparentes,  microport, propios para la limpieza de curación de su catéter; y  un empresa  provee, bolsa de tratamiento lineales y mini capt y bolsa de drenajes.

“Algunos pacientes que realizan este tratamiento pueden ejercer sus funciones diarias y se realizan su diálisis  todos los días en la hora de la noche”, agregó la enfermera.

Cabe destacar que el paciente solo debe acudir a la instalación para su cita mensual con el médico nefrólogo y  médico general quienes están pendiente del control,  recetas de medicamento e insumos que el paciente necesite; también reciben atención en psiquiatra.

Cada jueves la enfermera realiza visita domiciliaria no programada a los pacientes con el objetivo de observar cómo está el cuidado del paciente,  su diálisis, el tratamiento y si la vivienda cuenta con todas las condiciones mínimas para realizarse el tratamiento.

Todos los pacientes que realizan este tratamiento deben contar con los siguientes requisitos en casa:  la habitación  debe tener  piso  de cemento o  baldosa,   techo de cielo raso, se solicita lavamanos dentro de la habitación, el mismo debe contar con jabón líquido, papel tolla, mueble  para insumos.

Por su parte la Licda. Itza Cardoze, trabajador social de esta unidad,  se encarga  de  observar el entorno del paciente y su familia,  para garantizar que el paciente reciba el apoyo necesario para su seguridad.

“Debemos cuidar los riñones, a veces con reglas básicas la toma de agua, estilo de vida saludable, una alimentación balanceada, practicar un poco de deporte y sobre todo seguir los controles de salud, cada 6 meses o  anualmente y  si se cuenta con antecedentes en la familia,  de hipertensión arterial, diabetes mellitus para evitar caer en estas fallas renal”, enfatizó Cash

Actualmente este programa  mantiene un censo de 32 pacientes y de enero a septiembre ha realizado 11,310 sesiones de diálisis peritoneal.

Testimonios:

El señor Eufemio Martinez, 68 años, con 4 años de realizar este tiramiento, reside  El Cope de Arraiján, relató que el  trato es muy especial y se encuentra agradecido con el equipo de enfermería y el doctor que lo evalúa cada mes.

Por su parte el Sr. Andrés Miranda, 64 años, tiene 9 años con este tratamiento,  se siente súper satisfecho con la atención, no cree que puedan mejorar este servicio, inició a pagar seguro social a los 19 años, jamás lo han atendido como hasta ahora.

Nota de prensa: Celibet Vera

Foto y video: Javier Barrera