Forman a diez nuevos especialistas en el Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero” de la CSS en Colón

Diez nuevos médicos se graduaron, luego de haber culminado tres años de residencia en el Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero” (HDr.MAG) de la Caja de Seguro Social (CSS), en Colón, que los acredita en el grado de Medicina especializada en Anestesiología y Reanimación; Ginecología y Obstetricia; Ortopedia y Traumatología; Medicina Interna y Cirugía General.

Durante el acto, el director general de la CSS, el Dr. Enrique Lau Cortés, destacó el esfuerzo que hicieron estos médicos de continuar con su formación especializada pese a la pandemia por la COVID-19 al mismo tiempo que los felicitó.

«El día de hoy hemos entregado a la sociedad panameña 10 médicos especialistas, que se han formado en el HDr.MAG, en la ciudad de Colón. Son profesionales que han sido dotados de los elementos técnicos suficientes para servirles a la población. La verdad es un acto heroico, el hecho de que la CSS rediseño sus estrategias y se enfocó en salvar vidas, como producto de la pandemia; también al mismo tiempo estos médicos tuvieron que continuar sus estudios haciendo sus trabajos y todo lo requerido por las diferentes especialidades; por eso se llevan el mérito que reciben hoy; me siento muy orgulloso de cada uno de ellos» dijo Lau Cortés.

La ceremonia contó con la participación especial de la Dra. Iris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, quien en su intervención explicó el proceso de formación en la medicina especializada al mismo tiempo que felicito a los médicos docentes por su labor.

También participó del acto de graduación monseñor Manuel Ochogavia Barahona, obispo de la diócesis de Colón y Guna Yala quien felicito y exhortó tras la invocación religiosa a los médicos a continuar ejerciendo su profesión con compromiso y dedicación.

El Dr. Mario Espinosa, médico interno con el mayor índice académico del grupo, expreso su felicidad al cumplir uno de sus tan anhelados sueños a la vez que enfatizó en que el camino para alcanzarlo fue difícil al presentarse la pandemia.

«Para nosotros fue de gran valor culminar nuestra residencia en medio de una situación bastante difícil a causa de la pandemia; pero gracias al apoyo de nuestros docentes y autoridades provinciales, hemos salido adelante en los procesos de formación académica. No cabe duda que la experiencia que hemos adquirido en estos años de formación y sobre todo en el período de pandemia nos ha hecho crecer como personas y como profesionales asegurándoles que brindaremos siempre lo mejor de nosotros en pro de nuestros pacientes y del que más lo necesite» recalcó el hoy internista.

Tras la entrega de diplomas, la jornada fue propicia para hacer un reconocimiento a 6 médicos docentes del HDr.MAG, por su dedicación en la formación de especialistas, entre ellos están los doctores Julio Jurado- Neumología, Nimia Pardo -Cirugía General, Dayliza Hall- Pediatría, Mauricio Anderson- Ortopedia, José Guillermo Chong- Ginecología y Nodier Guerrero- Anestesiología.

Según información brindada por el director general de la CSS, estos nuevos especialistas serán distribuidos a nivel nacional en diferentes unidades de esta institución.

Nota de prensa: Tairé Hall Mc Taggart

Video: Edwin Duarte

Foto: Marco Tejada