Camine, su cuerpo se lo agradecerá

Como parte de las actividades que se realizan para incentivar a la población a implementar estilos de vida saludable que lleven a la prevención de enfermedades como la diabetes, y enfermedades cardiovasculares, este domingo, 14 de noviembre se realizará la VII Caminata Familiar “Reto 5 km por la diabetes”.

En esa misma fecha, 14 de Noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, condición de salud que afecta a la población mundial, y este año, además, se cumplen 100 años de haberse creado la Insulina como tratamiento para la diabetes.

A través de esta actividad se busca incentivar a las familias a poner en práctica cambios favorables en su vida, tanto nutricionales como en la buena costumbre de caminar o realizar alguna actividad física, que les permitan evitar este padecimiento y en caso, de ya tenerlo, poner en marcha mecanismos que permitan controlarla y mejorar su condición cardiometabólica evitando así complicaciones.

La Organización Mundial de la Salud  recomienda en personas de 18 a 64 años  que se realice actividad física  moderada al menos 150 minutos semanales , 30 min durante 5 días  o 75 minutos de actividad física si es vigorosa, esto se traducirá en un mejor estado de salud física y mental de las personas, explicó la endocrinóloga Liliana Neil Burgos del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” y presidenta de la Asociación Panameña de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.

Esta es una enfermedad que si no se lleva un adecuado control puede ocasionar ceguera, insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia vascular y de los nervios que puede ocasionar amputación de miembros inferiores de la persona…

Liliana neil bURGOS, ENDOCRINÓLOGA

“Cuando se habla de diabetes no quiere decir que la persona va a morir por ello, ya que existen actualmente nuevos tratamientos según las necesidades de cada persona que les permiten un mejor  control”, resaltó la especialista. 

Se estima que de cada diez (10) personas diabéticas, una es diagnosticada, pero las otras nueve (9), posiblemente desconocen que la padecen, o sea, que un 90% de los la padecen, no saben que sufren de ella.   

El evento organizado por la Asociación Panameña de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo junto al Club Corredores del Istmo se realizará desde las 7:00 a.m. en el área del Mirador de Pacífico, y las personas pueden inscribirse en las tiendas Running Balboa de Mutiplaza y Albrook Mall.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Cortesía Pixabay