Lavandería de la policlínica de Juan Díaz a la vanguardia de las necesidades sanitarias

Héroes anónimos que también están al frente de la pandemia universal  de la COVID-19, son los colaboradores de los  Servicios Generales, en especial del área de lavandería de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, ya que es muy importante un buen sistema de lavando, pues las necesidades sanitarias básicas de esta instalación de salud requieren que las prendas utilizadas por médicos, pacientes, y  personal de salud de los servicios de radiología médica, fisioterapia, urgencias, odontología y salón de operaciones, deben estar además de limpias, desinfectadas.

La Lcda. Rosa Alonso, jefa del área de Servicios Generales en esta unidad ejecutora, manifestó que entre las prendas que se lavan y desinfectan están sabanas, fundas, cortinas, cobertores, toallas y batas. El proceso de lavado es muy exhaustivo, para garantizar la salud y el bienestar de los enfermos y personal sanitario de esta instalación de salud.

El señor Erick Chávez, encargado de la lavandería en la policlínica, señaló  que las sábanas, ropa de pacientes y batas de profesionales, suelen acabar manchadas de sangre, orina, comida, etc, por lo que son un foco de posibles contagios.

Chávez indicó que ellos se encargan de ir a los diferentes departamentos o servicios, para recoger la ropa sucia, lavarla, doblarlas y entregarlas limpias y desinfectadas. Se generan alrededor de 300 libras de ropa diariamente.

Por último, el funcionario informó que el lavado se realiza con detergentes especiales para lograr la desinfección total de las prendas, además de que protegen y cuidan los tejidos para que no se desgasten, todo bajo estrictas normas de bioseguridad.

El horario de labores de este departamento es de 24 horas, los siete días de la semana.

Nota/Fotos: Melissa E. Arjona