Continúan hisopando en el hospital de Soná

El Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” de la Caja de Seguro Social, (CSS), en Soná, realiza de 18 a 21 pruebas de hisopados de PCR diarios, en el área respiratoria, a pacientes con sintomatologías para detectar casos positivos por COVID-19.

El doctor, Efraín Calles, médico general, expresó que estos pacientes son referidos del filtro que se tiene al ingresar al hospital, en el  cual se les pregunta si se sienten con síntomas como cefalea, fiebre, dolor abdominal, diarrea, dolor de garganta y pérdida del gusto.

A los pacientes con estos síntomas se les realizan las pruebas, también la hoja de trazabilidad de sus contactos, y si estos presentan síntomas, se envía el equipo de respuesta rápida para evaluar si deben hisoparlos; los resultados se les informa en un periodo de 3 a 4 días, por lo que el paciente debe permanecer en su casa, hasta que sea informado del mismo, explicó el Dr. Calles.

Una vez el paciente sale positivo, el equipo ERR de CSS y el Minsa realizan la evaluación médica, le entrega los medicamentos, las bolsas de alimentos, y le dan un número de teléfonos donde llamar, para que se mantenga en casa, agrego el doctor.

Hasta el momento, un porcentaje del 40% de las pruebas de hisopados por PCR que se realizan en el área respiratoria del hospital salen positivas por COVID-19.

Las autoridades de Salud hacen un llamado a la población para que se mantengan en casa, reforzar las medidas de bioseguridad como usar correctamente la mascarilla, lavado frecuente​ de manos, uso del gel alcoholado y distanciamiento físico.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco