Capacitación “Sistema de Comando de Incidentes” para la Brigada de Emergencia del Hospital de Chitré

El Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) de la Caja de Seguro Social (CSS), junto al Departamento de Riesgo del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, organizó una capacitación y taller, para la brigada de emergencia, enfocada en el manejo eficiente y eficaz, ante una emergencia o desastre que se pueda presentar.

La capacitación estuvo a cargo del Lcdo. Julio Brugatti y  los técnicos en urgencias médicas Edward Castillo y Javier Steele. Esta capacitación intenta entrenar a los miembros de la brigada de emergencia del hospital, en los  protocolos y procedimientos de operación.

Algunos temas a tratar son sistemas de comandos de incidentes hospitalarios, materiales peligrosos; manejos de químicos, bilógicos, radiológicos y nucleares, además de primeros auxilios y manejo de extintores.

El Sistema de Comando de Incidentes constituye una herramienta de manejo estandarizada, utilizada para atender  las demandas de situaciones de emergencia, grandes o pequeñas.

Este seminario forma parte de una serie de capacitaciones que se ofrecen a los integrantes de esta brigada, que anteriormente ya han recibido formaciones en diferentes temas, con el fin de responder ante situaciones que pudieran presentarse en esta instalación de salud.

Nota de prensa y fotos: Cesar Meneses