Programa de Cuidados Paliativos del CAPPS de La Pintada, tres años al servicio de la comunidad

A tres años de haber iniciado el Programa de Cuidados Paliativos (PCP), en el Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (CAPPS) de la Caja de Seguro Social (CSS), en La Pintada en Coclé; continúan dispensando la atención desde el diagnóstico del paciente, paralelo al tratamiento, para mejor calidad de su vida.

La doctora Clarissa Barría, directora médica de este CAPPS y encargada del PCP, señaló que el equipo de trabajo lo conforman la enfermera Nidia Rodríguez, farmacéutica Anabel Coronado, técnica en enfermería Blanca Gálvez, y su persona como médica general.

Explicó la doctora, que este equipo realiza acciones como, talleres con pacientes, visitas domiciliarias y atiende en la consulta externa a través de los familiares una vez a la semana.

Cabe resaltar que la doctora Clarissa Barria, es miembro de la Asociación de Cuidados Paliativos Latinoamericana.

A los pacientes del PCP del CAPPS de La Pintada, se le brinda seguimiento a su condición de salud, se les entregan pañales desechables, bolsas de colostomía y otros insumos como sondas y gazas; los familiares autorizados hacen el retiro de los insumos en la instalación de la CSS donde este adscrito.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los cuidados paliativos, es el modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable pretende mejorar la calidad de vida, tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad, como de sus familias.

Los trabajadores de la salud  deben tener el entrenamiento y los recursos para proporcionar atención psicológica, social, espiritual y física, además del cuidado a los pacientes, concluyó a doctora Barría.

Nota de prensa y fotos  Bolivia Ríos