DENGEDTP realiza adiestramientos a personal de emergencia

Con el objetivo de  ofrecerle una atención segura a los usuarios, en el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de Soná, y en la Policlínica “Roberto Ramírez De Diego”, en Chitré, se están realizando adiestramientos para la formación de las brigadas de Evacuación y Extinción de Incendios; formación en elaboración de planes de emergencia, y se dicta el curso Materiales Peligrosos, informó el Lcdo. Eric Espinosa, coordinador regional de Gestión  de Riesgo del el Departamento de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP)  de la Caja de Seguro Social (CSS).

Acciones que tendrán una duración de cuatro meses (marzo a junio de 2022) y  serán evaluadas por personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá, indicó el funcionario. 

Por su parte,  el Lcdo. Rodrigo Castillo, coordinador de la sección prehospitalaria de esta provincia, comunicó que un total de 103  traslados de emergencias médicas se efectuaron en el periodo de enero a marzo de 2022.  

Agregó que entre las urgencias atendidas  se puede mencionar traumas abdominales, personas inconscientes, fracturas, dificultad respiratoria, choque séptico, labor de parto,  convulsiones, enfermedad cerebro vascular,  traumas múltiples por colisión y vuelco.

«Para llevar la atención donde se requiera contamos con  una ambulancia de atención avanzada, catorce técnicos en urgencias médicas y tres operadores de emergencias; además, brindamos apoyo en los traslados al Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná, y la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”», dijo Castillo.

Cifras

Se atendieron

  • 3 emergencias en enero
  • 25 en febrero
  • 75 en marzo
  • Tel. 935-1091 es la línea para emergencias de la DENGEDTP en Santiago de Veraguas   

Nota de prensa y fotos; Marcela Cuevas