Un 80% de disponibilidad en la sala COVID en el HDr.MAG; el director médico pide a población no bajar la guardia

El director médico del Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero” (HDr.MAG) de la Caja de Seguro Social, en Colón, solicita a la población en general no bajar la guardia; a pesar de que se cuenta con un  80% de disponibilidad de camas en la sala COVID-19.

El Dr. Publio De Gracia, director médico de esta instalación hospitalaria, informó que gracias al trabajo conjunto de la CSS y el Minsa, en la trazabilidad y captación de los casos positivos; han logrado disminuir los contagios de la COVID en la población colonense.

No obstante, el galeno precisó que la instalación hospitalaria se encuentra preparada con camas, ventiladores y personal médico para recibir a los pacientes que requieran hospitalización, por este nuevo coronavirus; mientras apela al buen comportamiento y cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote.

No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir con las medidas de bioseguridad de distanciamiento físico, uso correcto de las mascarillas, evitar las aglomeraciones y el lavado de manos frecuente; para no tener un rebrote, y rebase la capacidad hospitalaria” dijo el Dr. De Gracia.

Reiteró que depende de la población que se mantenga la disponibilidad hospitalaria; pues lo menos que se desea es tener que recluir personas por la pandemia,  “es un  trabajo en equipo entre el sistema de salud y los ciudadanos, para  lograr cortar los contagios”.

Datos

Desde el pasado mes de marzo al 28 de octubre del 2020, se han hospitalizado 959 pacientes, de los cuales  428 han sido positivos y 531 negativos, según un informe suministrado por el Departamento de  Registros Médicos y Estadísticas en Salud.

Actualmente, hay un 20% de ocupación en sala COVID-19.

Nota de prensa: Migdalia Grinard         Fotos: Tairé Hall Mc Taggart