Comité de Bioseguridad de la Policlínica de Arraiján realiza III Simposio de Lavado de Manos

Como parte de las estrategias desarrolladas en materia de bioseguridad, 30 funcionarios del área de salud y administrativos de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en Arraiján participaron del simposio del Día Mundial del Lavado de Manos, que celebra por tercer año consecutivo el Comité de Bioseguridad de esta unidad ejecutora.

El objetivo de esta jornada docente es capacitar al personal en cuanto a las medidas preventivas de riesgos en las labores diarias y continuar propiciando ambientes bioseguros en la instalación destacó la Lcda. Zuleika López, coordinadora del Comité Local de Bioseguridad.

Durante la jornada se abordaron temas como “Higiene de manos en las instalaciones de salud», «Enfermedades más comunes prevenibles por el lavado de manos» y «Guía de lavado de manos  de la CSS», entre otros. Además de un taller práctico sobre la forma correcta de efectuar el lavado de manos y las palabras de inauguración del evento estuvieron a cargo del Dr. Juan Carlos Morales, coordinador de Docencia.

Los especialistas indican que es recomendable lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos, antes y después de comer; después de utilizar el sanitario; al regresar de la escuela o la calle y después de toser y estornudar.

En el caso del personal de salud,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cinco momentos para el lavado de manos:

– Antes de tocar al paciente.

– Antes de realizar una tarea limpia/aséptica.

– Después del riesgo de exposición a líquidos corporales.

– Después de tocar al paciente.

– Después del contacto con el entorno del paciente.

Es importante señalar que el lavado de manos es una herramienta eficaz para evitar el contagio de enfermedades, principalmente respiratorias y gastrointestinales.

En ese sentido en mayo del 2018, la Dirección General de la Caja de Seguro Social (CSS) aprobó la Guía para la Higiene de Manos, con el fin de proveer con insumos suficientes al personal de salud y administrativo de las diferentes unidades ejecutoras, a nivel nacional.

Cada 15 de octubre, se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos para concientizar a la población sobre este importante tema que ha sido fundamental en la lucha contra la COVID-19.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli