Reportan alta demanda de pruebas de hisopados y vacunación en instalaciones de la CSS en Panamá Oeste

A la par del repunte de  casos positivos de COVID-19, en la provincia de Panamá Oeste, está el crecimiento diario de pruebas de hisopados en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), según se desprende en un informe del  Departamento de Planificación.

En seis de las instalaciones de la entidad que actualmente ofrecen las pruebas de hisopados, el informe destaca que, en la últimas semanas de diciembre, aumentó la demanda; por ejemplo, del 1 al 5 de diciembre, se hicieron 581 pruebas; del 6 al 12 de diciembre, 956 pruebas; del 13 al 19 de diciembre, 1261 pruebas; del 20 al 26 de diciembre, 1383 pruebas, y solo el pasado 27 de diciembre se realizaron 240 pruebas, que totalizan a la fecha 4421 pruebas.

«Vamos a reforzar la atención para las pruebas con la apertura del área respiratoria en el resto de las instalaciones, debido a la alta demanda de pacientes que buscan descartar la enfermedad», dijo hoy la Dra. Herminia Mariscal, directora institucional de la CSS en Panamá Oeste, en el programa «Tertulia», a través de @PosRadioPanama, que es un medio de comunicación en línea.

El desglose de hisopados realizados en todas las instalaciones de la CSS en Panamá Oeste, revela que, en el 2021, se tomaron 69 688 muestras nasofaríngeas de COVID-19.

Positividad

Hasta ayer, 27 de diciembre, el reporte epidemiológico indicó que existe en Panamá Oeste 758 casos activos con un nivel de positividad del 8 %, y destacan los distritos de Arraiján y La Chorrera, con la mayor cantidad de casos, 370 y 308 casos activos, respectivamente.

«Hemos visto una alta afluencia de personas en los centros de hisopados, lo que indica que más gente está buscando descartar el virus», dijo la Dra. Mariscal. Además, remarcó que «en este momento existe mucha aglomeración, pero depende de cada uno poner esa barrera, con la captación oportuna a través de hisopado y el aislamiento. Hay que olvidarse del resfriado común y descartar».

Horarios de atención

En la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», en La Chorrera, el horario de atención a personas que presentan síntomas o de contactos directos es de 7: 00 a. m. a 6:00 p. m., todos los días e incluye fines de semana y días feriados.

De igual forma, en la Policlínica «Dr. Blas Daniel Gómez Chetro», en Arraiján,  el horario de atención de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.,  de lunes a viernes y fines de semana,  y días feriados   es de 6:00 a. m. a 6:00 p. m.

Mientras que, en la Policlínica «Juan Vega Méndez», en San Carlos, el horario es de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. Los fines de semana se abordan los casos con sospecha como urgencias, y se incluye la prueba nasofaríngea.

En las Ulaps de El Tecal, Vista Alegre y Capira el horario de atención es de 7:00 a 11:00 a. m.

Desde hoy, 28 de diciembre, la ULAPS de Guadalupe, en La Chorrera, también dio reapertura al área de hisopado en el horario indicado.

Recomendaciones

Con la celebración de las fiestas de fin de año, las autoridades recomiendan protegerse con la vacuna, aquellos que todavía no se hayan aplicado las dosis, es importante lo hagan porque «la vacuna es vida, es salud».

De igual forma, piden reforzar las medidas de bioseguridad  en la burbuja familiar, en el entorno comunitario y laboral, mediante el uso permanente de la mascarilla, uso del alcohol y el distanciamiento físico, evitando las aglomeraciones y lavado constante de manos.

En cuanto a los sitios y horarios de atención para la vacunación de la primera, segunda y dosis de refuerzo, la población puede acercarse a las policlínicas “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján; “Juan Vega Méndez”, en San Carlos, y en la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera; en horario de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.

De igual forma, en los centros comerciales Anclas Mall y Westland Mall, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Nota de prensa: Gilberto Soto

Foto: Walter Newsam