Enfermedades mayormente atendidas en el servicio de dermatología del CHDr.AAM

La dermatitis por contacto, seborreica, psoriasis  y la tiña se encuentran entre las enfermedades  con mayores casos atendidos de pacientes en el Complejo Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), reveló el jefe de este servicio, Doctor Osvaldo Samudio. 

Samudio, dijo que es muy frecuente que las mujeres sufran de dermatitis por contacto en las manos y brazos por el uso de detergentes o jabones, mientras que en hombres es muy común en los que realizan trabajados de construcción.

Esta enfermedad se presenta con picazón, la piel se pone roja, se escama, se fisura y en algunas ocasiones salen ampollas que despiden líquidos.

Para su tratamiento Samudio señaló, que lo primero es eliminar el agente causal  y aplicar un corticoide tópico, un antistamínico oral y una crema emoliente.

También se puede tomar té de manzanilla agregó el dermatólogo.

 En el caso de la tiña, el dermatólogo explicó que es una infección causada por dermatofitos,  un tipo especial de hongo que parasita la keratina, sustancia presente en las células de la piel acotó, Samudio.

Dentro del servicio se realiza un tratamiento de raspado de piel a los pacientes afectados por tiña, para ver a través del microscopio las ifas, que son una especie de tallos de color verde.

Entre las otras principales causas de morbilidad del servicio de dermatología se encuentran: vitiligo, onicomicosis y acné.

Noticia : Ivette De león

Fotos: Manuel Villarreal