Orientan a pacientes de farmacia en policlínica de Santiago

Un total de 650 consultas farmacéuticas se han ofrecido en la policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS), durante los doce meses del año 2021, manifestó, la Licda. Julissa de Leó,n encargada de la consulta farmacéutica de esta dependencia.

Explicó, la ardua labor que lleva a cabo este departamento de consultas farmacéuticas donde se brinda asesoría a los pacientes sobre:

  • El uso adecuado de los medicamentos
  • Lo que contiene el medicamento
  • Para que se utilizan
  • Como se debe tomar
  • Las precauciones que se deben tener
  • Cómo lo debe conservar en casa, entre otras orientaciones.

En estas consultas se brindan charlas educativas de seguimiento de la salud, también si se da el caso que, los pacientes tengan dudas sobre la dosis del medicamento, se les informa de manera personalizada y confidencial.

 “Orientamos a los pacientes sobre la importancia de los controles de la enfermedad y recalcamos a los que padecen de varias patologías como: diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares u otras enfermedades, que deben tener cuidado al tomar las medicinas. Se les asigna un horario para cada medicamento y de esta manera evitar complicaciones con el uso inadecuado de los mismos”, resaltó la farmacéutica.

En muchas ocasiones se despejan las dudas que tenga el paciente mientras está en la fila esperando los medicamentos, por ejemplo si el fármaco que va a solicitar se agotó en la farmacia, se le notifica antes que haga la fila.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

“No ha sido fácil para el personal de farmacia trabajar con esta pandemia, pero lo hemos hecho, seguiremos trabajando por la institución y por nuestros asegurados, es por ello que aprovecho para enviar unas felicitaciones a todo el equipo de trabajo de las farmacias de la CSS ya que, el 29 de enero, celebramos nuestro aniversario”, añadió la Licda. De León.

Todas nuestras actividades las realizamos tomando las medidas de bioseguridad para conservar la salud de los pacientes y la del personal de salud, finalizó la funcionaria.

Nota/Foto: Margarita Carrasco