ULAPS San José realiza feria para prevenir enfermedades y promover la salud

Con el objetivo de beneficiar a los pacientes y fomentar la prevención de enfermedades, la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS), de la Caja de Seguro Social(CSS), de San José realizó una feria intramuros donde se ofreció una variedad de servicios, incluyendo control de peso, talla, presión arterial, y medición del nivel de glicemia capilar.

El Dr. Lesly Bulgin, director médico y epidemiólogo de esta instalación de salud, destacó la importancia de estas ferias para alertar y prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas, en particular se hizo hincapié en la lepra, una enfermedad que, aunque no se contagia fácilmente, puede propagarse si no se controla adecuadamente.

“La lepra es curable si se detecta y trata durante su primer estadio, evitando así, complicaciones futuras que podrían resultar en impedimentos físicos”, dijo.

Durante la sesión educativa se proporcionó información detallada sobre la lepra, sus formas de transmisión y los síntomas asociados, además se explicó sobre los dos tipos más comunes de lepra como lo son: la tuberculoide y la lepromatosa.

Entre los síntomas principales de esta enfermedad, se incluyen marcas en la piel, adormecimiento en extremidades y fatiga, lo que subraya la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno para prevenir complicaciones graves.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira