Clínica Pos-COVID-19 en La Chorrera: beneficios y tratamientos

Desde octubre de 2020, cuando inició a operaciones  la Clínica Pos-COVID-19, en la Policlínica” Dr. Santiago Barraza, en La Chorrera, hasta abril del 2021, se han atendido 3721 pacientes, según un informe presentado por Registros Médicos y Estadísticas de Salud de esta unidad ejecutora.

La Dra. América Ávila, médica general de la Clínica Pos-COVID-19, detalló que es beneficioso establecer un plan de rehabilitación para los pacientes recuperados, luego de la infección por el virus, con diferentes secuelas o patologías, y a así retornar a sus actividades cotidianas, de forma gradual y progresiva.  

«En cada consulta, el médico revisa todos los exámenes, placas, electrocardiogramas que presente el paciente, sea que realizó su cuarentena en casa o en el hospital. Los mismo son referidos a las diferentes especialidades y se les recetan los medicamentos, necesarios para mejorar la calidad de vida de estos pacientes que han quedado con secuelas», agregó Ávila 

Es importante mencionar que la COVID-19 se comporta de diferentes maneras en cada uno los pacientes, viéndose múltiples secuelas que afectan a los diferentes aparatos del organismo, y el más afectado ha sido es el sistema respiratorio.

Entre las patologías más referidas son las disnea o falta de aire (no puede realizar sus actividades cotidianas), también manifestaciones neurológicas, dermatológicas y emocionales (ansiedad, depresión), entre otros. 

La clínica ofrece un manejo multidisciplinario integral para el tratamiento correspondiente con especialidades como  medicina interna, medicina familiar, nutrición, psiquiatría, psicología, terapias respiratorias y fisioterapia. 

En el caso de pacientes con disnea se les ofrecen los ejercicios de terapia respiratoria, que ayudan a recuperar la funcionabilidad pulmonar, con un estudio específico llamado espirometría. 

Los pacientes con afectaciones emocionales como ansiedad o depresión son referidos a psiquiatría o psicología para prevenir consecuencias graves, en algunos casos,  ataques de pánico. 

Para citas en la clínica, los pacientes deben presentar certificación Post-COVID de recuperados, referidos por personal médico de las instalaciones donde hubiesen estado hospitalizados, tras considerar que pudiera haber secuelas; así como los referidos por médicos generales, a quienes, a través de evaluación, se les descubra algún signo, síntoma o enfermedad que no presentaban antes de padecer COVID-19. 

Actualmente se mantiene médicos generales en dos turnos, vespertino y matutino, para agilizar todas esas consultas que han quedado rezagadas, pendientes de meses anteriores. 

Nota  de prensa y fotos: Celibet Vera