Lactancia materna, el mejor regalo para su recién nacido
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida aporta muchos beneficios tanto al niño como a la madre; entre ellos destaca la protección frente a las infecciones gastrointestinales.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra la primera semana de agosto de cada año, para este 2024 el lema es “Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos”.
La Dra. Yanibeth Córdoba, pediatra de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) “Sra. Lastenia Canto Solís” en Capira dijo que la leche materna aporta carbohidratos, proteínas y grasas además de agua para la hidratación y algunos de los componentes extras que contiene son:
- Millones de células vivas, entre ellas se incluyen los glóbulos blancos, que refuerzan el sistema inmunitario.
- Más de 1000 proteínas que ayudan al crecimiento y desarrollo de tu bebé, activan su sistema inmunitario y desarrollan y protegen las neuronas cerebrales.
- Más de 200 azúcares complejos llamados oligosacáridos, que actúan como prebióticos, alimentan a las «bacterias buenas» del intestino de tu bebé.
- Hormonas, tu leche materna contiene muchas de ellas, estas se envían a los tejidos y órganos para garantizar su correcto funcionamiento.
- Vitaminas y minerales, que son nutrientes que favorecen el crecimiento saludable y el funcionamiento de los órganos
- Anticuerpos, también conocidos como inmunoglobulinas, hay cinco formas básicas de anticuerpos y todas ellas están presentes en tu leche.
- ácidos grasos de cadena larga, que tienen un papel fundamental en el desarrollo del sistema nervioso de tu bebé, además de contribuir al desarrollo saludable del cerebro y los ojos.
Córdoba añadió que hay diferentes tipos de leche materna como lo son: pre-calostro, calostro, leche de transición, leche madura y de pre-término.
- Pre-calostro: leche materna acumulada en los alvéolos mamarios durante el último trimestre de la gestación. Se compone de células, anticuerpos, proteínas, algunos electrolitos como cloro y sodio y enzimas
- Calostro: Se produce durante los 4 días siguientes al parto, es de escaso volumen y alta densidad, el calostro tiene un aspecto más denso y amarillo que la leche madura.
- Leche de Transición: Se produce entre 4-15 días luego del parto, hacia el quinto día hay un aumento brusco de su producción y va incrementando su volumen hasta llegar a la leche madura
- Leche Madura: es la última etapa de la lactancia materna y suele producirse alrededor de la cuarta semana después del parto, la composición exacta de la leche madura no se conoce.
“Es de mucha importancia la promoción y divulgación de los beneficios de la lactancia materna en todos los niveles de la sociedad, no sólo para la prevención de enfermedades, sino para el óptimo desarrollo integral de los niños y niñas”, finalizo la galena.
Nota: María Palacios.