Guardianes de seguridad: son los ojos de la Caja de Seguro Social
En la celebración del Día del Guardián, se reconoce el sacrificio y dedicación que realiza este personal, día tras día, vigilando y custodiando los bienes en la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Coclé.
El señor Marcos Nieto, coordinador provincial de Seguridad, señaló que la institución cuenta con ciento cuatro guardianes: «El papel del guardián es preponderante dentro de cada instalación, mantiene un control diario, tanto físico como mediante cámaras de videovigilancia, para detectar anomalías que pongan en riesgo los activos de la institución y la tranquilidad de funcionarios y usuarios».
Entre las funciones del guardia de seguridad están las siguientes:
- Vigila y custodia los bienes, activos , pacientes y asegurados en las diferentes instalaciones.
- Realizan recorridos por áreas internas y externas con el fin de detectar situaciones que pongan el riesgo la integridad física e institucional.
- Mantiene una comunicación amplia con autoridades institucionales sobre incidentes.
- Mantiene comunicación con las fuerzas amigas: Policía Nacional, Bomberos SINAPROC y Cruz Roja.
- Controla los accesos y partidas.
- Controla el tráfico y las aglomeraciones.
Agregó Nieto que los guardianes reciben seminarios y capacitaciones impartidos por la Policía Nacional, organizados por el magíster Domingo Espitia, jefe nacional de Seguridad, quien ha abierto el compás para se adquieran mayores conocimientos en materia de seguridad; entre ellos está “El uso y manejo de armas de fuego”.
«Los guardianes de seguridad somos los ojos de la Caja de Seguro Social; bajo lluvia o sol nos mantenemos con la fiel dedicación de servir en turnos extendidos, dejando el calor de hogar y la sonrisa de nuestros hijos para servir a la institución y al país», recalcó el coordinador provincial Marcos Nieto.
Nota y fotos: Bolivia Ríos L.