Unidos a la prevención de cáncer en la ULAPS Prof. Carlos Velarde

Conscientes de que la promoción y prevención es una estrategia importante para disminuir el riesgo de algunas enfermedades crónicas de interés mundial, el Departamento de Radiología Médica de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) “Prof. Carlos Velarde” se une a la campaña de sensibilización de la Cinta Rosada y Celeste beneficiando a  las trabajadoras del Grupo  Melo, empresa panameña que pertenece al área de responsabilidad social de atención médica, así como a las aseguradas en general , expresó  el Lcdo. Junier Quezada, técnico  de radiología de esta unidad.

Por lo que durante el mes de octubre se organizan actividades de prevención del cáncer de seno, como la realización de mamografías digitales, logrando sensibilizar a la población  femenina en general con el autoexamen y el chequeo anual de mamografía.

Entre las actividades organizadas por la ULAPS Profesor Carlos Velarde, se pueden mencionar: cápsulas de autoexamen mensuales e importancia de la mamografía anual, además se elaboran murales, charlas y  entrega de trípticos alusivos al cáncer de seno. Estas actividades son parte de nuestra estrategia de atención primaria y logran captar el interés de los pacientes quienes cada año acuden a nuestra unidad de atención ubicada en San Cristóbal, Río Abajo.

La prevencióndel cáncerde senoconsiste en accionar  medidas que permiten reducir el riesgo y la probabilidad de enfermar por cáncer. Con la prevencióndel cáncer de seno, se logra diagnosticar a tiempo y poder tomar decisiones oportunas que disminuyen el número de casos nuevos en un grupo o población. Con esta estrategia se espera contribuir a la salud en general y poder disminuir los índices de muerte causadas por esta enfermedad.

Nota: Rina Rodriguez de Subía