Instituto de Genética Médica y Genómica desarrollará nuevos estudios
El Instituto de Genética Médica y Genómica ubicado actualmente en la Ciudad de la Salud se encuentra en su última etapa de instalación de nuevos equipos para realizar todas las pruebas que se hacían en el Complejo Hospitalario y otros nuevos estudios en el área prenatal y neonatal, que es un pilar en este laboratorio, además de estudios en la población adulta incluyendo el cáncer hereditario y las cardiopatías, resaltó el Dr. Luis Sotillo Bent, director médico de este moderno instituto.
Destacó que se ha instalado en el área de citogenética 15 microscopios de alta tecnología y dos torres especiales con un programa automatizado para escanear las células en metafase (en los cromosomas) para minimizar el tiempo de espera y actualizar los estudios. “En el departamento de genómica lo que buscamos es detectar condiciones o patologías mediante la secuenciación genética de última generación y de la hibridación genómica que dan origen a algunos padecimientos, incluyendo las enfermedades de baja prevalencia, llamadas enfermedades raras.”
Te puede interesar: Estudiantes de Medicina de la UP se formarán en la Ciudad de la Salud
En cuanto al programa de Tamizaje Neonatal que se ubica en la Ley 4 de 8 de enero de 2007, enfatizó que se realizan desde hace 15 años estas pruebas y se están ampliando en el Instituto de Genética. Además del Tamizaje del primer y segundo trimestre a todas las embarazadas a fin de pesquisar riesgos de enfermedades en el producto de la gestación. “Nos encontramos adecuando algunos temas informáticos con los otros centros de referencia que posee la institución en: Changuinola, Aguadulce, Santiago, Colón y Panamá para continuar con el servicio a nivel nacional».
Notas Relacionadas:
- CSS organiza estrategias para difusión de reformas en el interior
- CSS marca hito al realizar novedosas cirugías de implante auditivo
- Reiteran el traslado del HEPOTH hacia la Ciudad de la Salud
El Dr. Sotillo reiteró que además de las pruebas de tamizaje neonatal (que son 6 obligatorias) y las ampliadas a nivel molecular, este instituto estará realizando estudios con equipos de última generación únicos en la región como los de secuenciación masiva paralela con un equipo para realizar volúmenes mayores de estudios. “Vamos a contar con 3 secuenciadores, y la plataforma de masas tándem completa para gases y líquidos. Nuestro objetivo es el de brindar en genética médica, una atención integral desde la etapa prenatal hasta la vida adulta”, puntualizó.
Nota: Tharyn Jiménez V.
Video/ Fotos: Melvin Zeballos