Abuso de sal en la alimentación, afecta el organismo

Exceder el consumo de sal en la dieta diaria, es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, problemas en el corazón como insuficiencia cardiaca e infartos, accidente cerebro vascular (hemorragia), daño en riñones que lleva a insuficiencia renal e incluso la posibilidad de presentar cáncer gástrico, informó la nutricionista Claudia Bonilla, jefa de Nutrición y Dietética  en el Complejo Hospiltario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) .

La sal (también conocida por su nombre químico, cloruro de sodio) es un compuesto de estructura cristalina que abunda en la naturaleza, y el sodio es un mineral y uno de los elementos químicos que componen la sal, indicó Bonilla. 

La especialista en nutrición brindó recomendaciones para las comidas:

  • Tomar con frecuencia alimentos pobres en sal y reducir los ricos en sal como (embutidos, conservas y precocinados)
  • No añadir sal durante la preparación de la comida, sino cuando está terminada. 
  • Siempre que sea posible sustituir la sal por otras especias. 
  • Lavar las conservas vegetales y legumbres antes de utilizarlas. 
  • Mirar el etiquetado nutricional de los alimentos y elegir aquellos con menor contenido en sal.

Otra alternativa, según la especialista en nutrición y dietética, es  utilizar el  ajo en polvo, picado o asado es una opción a la sal, su sabor deja un gusto a las comidas sin necesidad de usarla.

La cebolla es uno de los alimentos más utilizados en cocina y, aunque muy pocos lo saben, es una opción saludable como sustituto de la sal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en general el consumo medio de 5 gramos de sal al día, lo que equivale a una cucharadita de café llena o a 2 gramos de sodio al día, y, si es posible, mejor que sea sal yodada, para ayudar al buen funcionamiento de la tiroides. 

Nota: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal / Internet