Binomio favorecedor para el bebé prematuro, el Método Mamá Canguro y la lactancia materna
Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño por primera vez el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre. Con ese pensamiento Gabriel García Márquez buscó expresar el profundo significado que tiene esa primera relación entre un progenitor y su hijo, que se convierte en un vínculo eterno.
Imagínese como sería ese encuentro si en vez de la falange, fuera el pecho de uno de sus padres el que lo acunara.
En la Caja de Seguro Social (CSS) existe una iniciativa en la que se complementa la atención médica con el amor filial: el programa Mamá Canguro donde ese contacto piel con piel, representa para los niños prematuros con bajo peso y/o enfermos, una mejor oportunidad de vida.
Esta metodología es segura, y lo mejor es que el padre tiene una participación más activa, acción en la que pueden formar parte otros familiares como los abuelos, fortaleciendo alrededor del pequeño los lazos de amor parentales.
La posición canguro, nutrición canguro y la salida precoz del hospital en posición canguro con seguimiento estricto son fundamentales.
Se ha podido comprobar, que el método canguro en los bebés, estabiliza su temperatura corporal, mantiene el ritmo cardíaco estable, mejora la respiración; disminuye la morbilidad (número de infantes que se enferman) y por ende, se reduce la mortalidad de los bebés neonatos.
El Dr. Jose Leonardo Gonzalez, jefe del programa nacional materno infantil de la CSS detalló que este método favorece el apego y además el amamantamiento.
El binomio familia canguro y lactancia materna exclusiva genera grandes beneficios puesto que los recién nacidos prematuros presentan aumento de peso.
Resaltó el galeno que la lactancia materna exclusiva es el mejor alimento para los niños y los beneficios que aporta son invaluables, sobre todo porque la mayoría de ellos se asocian a la prevención de enfermedades como diarrea, alergias, neumonía, infecciones del oído, las caries y el síndrome de muerte en la cuna.
“No podemos hablar de la lactancia materna sin el apego piel con piel y cómo se involucra el padre dentro de este vínculo con la madre y su hijo”, indico el jefe del programa materno – infantil.
Con este método el bebé puede iniciar poco a poco la succión del pezón hasta ser capaz de mamar directamente del pecho sin salir de la posición canguro.
Nota de prensa: Diamar Díaz Nieto
Fotos: Archivo CSS