Estrategias implementadas en la lucha contra el Covid-19

La Caja de Seguro Social (CSS) realiza una reingeniería y redistribución de equipos y del recurso humano ante el repunte de los casos de COVID-19  que se están presentando, y previo a proyecciones de observadores internacionales que destacaban que en Panamá se promediaba un alza en los casos para el mes de diciembre.

El Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, señaló que “como institución, nos estamos anticipando para poder garantizar que haya disponibilidad para poder seguir atendiendo a los pacientes”.

Como parte de las estrategias se ha habilitado un “Hospital Campaña” con capacidad para 40 camas en Panamá Oeste, donado por la embajada de los Estados Unidos, al que se le están instalando las camas y equipos para que pueda recibir pacientes afectados por el Covid-19.

De igual manera, se está abriendo una nueva sala en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, identificada como “sala H”, para garantizar más espacio y continuar atendiendo a los pacientes.

La CSS trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Salud (Minsa) para también trasladar pacientes no Covid-19 hacia otras instalaciones de salud, como por ejemplo, el Hospital Integrado San Miguel Arcángel, en el cual se trabaja en la habilitación de otras 30 camas y descongestionar el Complejo Hospitalario de la ciudad capital.

“Estamos haciendo una coordinación con los médicos intensivistas para poder reforzar los equipos con otro tipo de especialistas de nuestras mismas áreas, de tal manera de poder reubicar equipos por cada Unidad de Cuidados Intensivos que exista”, destacó el Dr. González.

“Ya se han nombrado alrededor de cien médicos generales y más enfermeras, para reforzar la atención en nuestros hospitales” dijo el Dr. González al enviar un mensaje a sus colegas: “Si hay médicos generales, enfermeras, especialistas, que se encuentren en casa y que no tengan un trabajo, los vamos a contratar inmediatamente, necesitamos que se acerquen a la oficina de Recursos Humanos de la Caja de Seguro Social en Clayton Para poder seguir reforzando las áreas”.

Precisó el Dr. González que como “sistema de salud, estamos coordinando de manera anticipada, pero se necesita del apoyo de la población”.

Nota: Eduardo Bonaga