Emociones dimorfas expresan lo contrario a lo que se siente
El término “dimorfas” se ha utilizado para identificar o calificar las denominadas emociones extremadamente fuertes por las que pasan o experimenta un ser humano, hasta el punto del desbordamiento, causando llantos de alegría o risas por nervios.
Esto se traduce en que la emotividad es una y la expresión corporal de la misma es otra.
Te puede interesar: Beneficios de la fisioterapia deportiva en las personas
Sin embargo, son respuestas fisiológicas adaptativas ante diferentes estímulos que permiten al individuo ajustarse al medio, generalmente existen respuestas preestablecidas que nos indican que alguien está experimentando una emoción determinada.
Sus reacciones varían de acuerdo a la personalidad de cada individuo, pero en materia psicológica estas se dividen en tres ramas, las positivas que serían (amor, felicidad y alegría); las negativas (ansiedad, ira, tristeza, vergüenza, rechazo y miedo) y las emociones ambiguas (compasión, sorpresa y esperanza), estos son los sentimientos básicos que componen a las personas, explicó el Lcdo. Euclides Santana, psicólogo de la Caja de Seguro Social (CSS).
Estos sentimientos tienen una forma particular de demostrarse o expresarse, son contradictorios, con el objetivo de salvaguardar el equilibrio interno emocional, cuando de manera consciente el individuo no es capaza de hacerlo.
Es decir, indicó el Lcdo. Santana, “al momento en que una persona está feliz puede que exprese su felicidad con llantos, también si un individuo ve a un bebe que le cause ternura una forma de expresarlo es presionando las mejillas con pellizcos, otras manifestaciones de expresiones dimorfas es la de los enamorados, este tipo de afecto de pronto lo expresan con una mordida, sin llegar al extremo de hacer daño o un abrazo muy apretado entre buenos amigos, estas maneras de expresar los distintos sentimientos son normales, a esto se le denomina (agresión tierna)”.
Notas relacionadas:
- Nuevo hito de la medicina en Chiriquí: Primera cirugía de la enfermedad congénita “Anomalía de Ebstein” en adulto
- Salga de la rutina asistiendo a los Centros de Bienestar
- Banco de Sangre de Ciudad de la Salud no podrá recibir donantes mañana sábado 7 de septiembre
Resaltó que estas afectividades pueden surgir de emociones muy fuertes, ya sean positivas, negativas y hasta estresantes.
En definitiva, las emociones dimorfas conllevan a expresiones y reacciones dimorfas las cuales sirven para el equilibrio interno, que generalmente son de emociones de altas cargas, concluyó el Lcdo. Santana.
Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres