Clínica de Heridas: Tratamientos que salvan vida

Las Clínicas de Heridas son áreas de atención médica para el tratamiento de lesiones que no sanan, la nueva Policlínica Especializada Dr. Manuel de Jesús Rojas, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Aguadulce de Coclé, tiene este servicio a disposición de todos los asegurados, donde se atienden unos 95 pacientes.

El doctor Libardo Rodríguez Villanueva, encargado y coordinador de Docencias de Clínicas de Heridas de la provincia, señaló que el paciente puede ser referido por un médico, ya sea de otras unidades ejecutoras de la CSS, del Minsa o de clínicas privadas, pero debe estar asegurado para ser beneficiado del servicio.

Agregó Libardo que se atienden pacientes que tienen lesiones en la piel como heridas agudas, crónicas, ulceras venosas, pie diabético, dehiscencias de heridas, abscesos, quemaduras, lesiones neoplásicas y algunas abrasiones de la piel que estén infectadas. Se le realizan procedimientos como limpieza y desbridamiento, que puede ser mecánico, autolítico, enzimático, químico o por mecanismo de electrocauterio.

Para atender a los pacientes este servicio cuenta con un Doppler índice tobillo y brazo, electrocauterio, electroestimuladores e insumos médicos como los apósitos inteligentes, que no se cambian cada día, sino cada cuarenta y ocho horas o cada seis días; cuando se utiliza sistema de presión de compresión pueden durar hasta diez días.

Los pacientes deben asistir dos o tres veces por semana, según sea la magnitud de la herida; otros la semana entera o hasta quince días. Dependiendo del tipo de patología, la duración en la atención puede ser de quince minutos o hasta media hora, enfatizó el doctor de la Clínica de Heridas.

La Clínica de Heridas de la nueva policlínica de Aguadulce contribuye a mejorar la evolución de los pacientes con la atención que se les brinda, por ejemplo:

• Acelerar el proceso de cicatrización.
• Disminuir el riesgo de infección y de complicaciones
• Los apósitos de alta tecnología, protegen las heridas de la contaminación y la suciedad disminuyendo el dolor.

Nota y fotos: Bolivia Ríos