El rol de la Fisioterapia intensiva en la rehabilitación cerebrovascular
´La fisioterapia intensiva´ es lo que aplica el servicio de Fisioterapia del Hospital Hogar de la Esperanza, ubicada en Veracruz a los pacientes con lesiones neurológicas, secuelas de enfermedad cerebrovascular (ECV), trauma medular y enfermedades degenerativas del sistema músculo esquelético o cualquier otro tipo de condición degenerativa.
El paciente por lo general tiene una recuperación en tiempo promedio de un mes o mes y medio, indica Francisco Alcocer, jefe del servicio.
Según dijo un paciente con secuelas de enfermedad cerebrovascular (ECV) son guiados con ejercicios en colchonetas para el fortalecimiento y estiramiento y con técnicas manual para adecuar sus actividades de vida diaria.
Estos ejercicios forman parte de la rehabilitación para los pacientes hospitalizados, cuya duración diaria es de cuatro horas y media. La técnica es de una hora en la mañana y otra en la tarde para los que no pueden acudir al gimnasio se les atiende en cama, indicó Alcocer.
El servicio de Fisioterapia también participa en el programa de Curación de Heridas y úlceras en el que le aplican agentes físicos como el magneto, ultrasonidos. A los pacientes de psiquiatría se les atiende con ejercicios cuatro veces a la semana en el área de psiquiatría, complementado con ejercicios respiratorios, aeróbicos, activos, resistidos y en grupo.
El Hospital Hogar de la Esperanza cuenta con un geriatra y un especialista de medicina física y de rehabilitación que van monitoreando junto a todo el equipo multidisciplinario conformado por Fisioterapia, Psicología y Fonoaudiología para hacer las evaluaciones y contemplar el alta del paciente.
Por: América Tuñón