La Enfermería en la curación de heridas y úlceras del Hospital de Veracruz
La curación de heridas y úlceras a pacientes remitidos al Hospital Hogar de la Esperanza en Veracruz, es asistida por el equipo de Enfermería, luego que llegan con un diagnóstico previo de úlceras de tercer y cuarto grado, y el médico de la unidad ejecutora decide el tratamiento.
A pesar de no tener una clínica de heridas propiamente, el personal médico y enfermeras se han entrenado en el Hospital 24 de diciembre para el procedimiento de curación de heridas y úlceras, quienes se actualizan regularmente en las capacitaciones sobre el tema, indica la Lcda. Elia Woodruff, jefa de enfermería.
En el Hospital de Veracruz, las enfermeras no solo atienden las heridas y úlceras de pacientes hospitalizados, también algunos pacientes que vienen de su casa a través del Servicio de atención domiciliaria integral (programa SADI) de las policlínicas de Arraiján, La Chorrera, San Miguelito, Calle 25 y sala de geriatría, para hacerle pronta recuperación de las heridas y rehabilitación física.
Actualmente atendemos un paciente adulto mayor de 76 años, indica Woodruff, que necesita ser operado de la columna pero presenta úlcera sacra de tercer grado y nuestro objetivo es curarle la herida para que no se le produzca una infección al momento de la cirugía.
El hospital de Veracruz se encarga de la rehabilitación física y emocional de los pacientes sin embargo ofrece, el tratamiento de la curación de heridas por 15 enfermeras y 18 técnicos de enfermería, que puede durar entre dos (2) a (3) meses dependiendo de la condición del paciente y que cuenta con el apoyo complementado por el equipo multidisciplinario de nutrición y fisioterapia.
Nota: América Tuñón