Especialistas insisten en la importancia de detectar el cáncer tempranamente
Fue el tema central del «Simposio de Atención Primaria centrada en el paciente, prevención y terapéutica” de la Caja de Seguro social (CSS), en donde se abordaron diversos tópicos como «Genómica en la estimación de riesgo de cáncer» y «¿Cuándo referir a Genética, ¿cómo y a quién?», en el marco del III Congreso Médico en la Ciudad de la Salud.
Diferentes marcadores para detectar el cáncer en etapas tempranas mediante la genómica, que es un campo de la biología enfocado en el estudio de los genomas, los genes, sus funciones y las interacciones entre ellos y los factores ambientales, que ha permitido grandes avances en la detección y comprensión de afecciones como el cáncer, y brinda atinados resultados.
El Dr. Alexander Martínez, jefe del Departamento de Investigación en Genómica y Bioquímica, del Instituto Conmemorativo Gorgas, destacó que los diferentes biomarcadores contribuyen en el diagnóstico temprano del cáncer.
A su vez, la Dra. Beatriz Marcheco Teruel, especialista en genética, indicó que este servicio está diseñado para ayudar a las personas que tienen desventajas genéticas a vivir y reproducirse de manera tan normal como sea posible; desde un estudio cromosómico convencional hasta las nuevas tecnologías, que permiten hacer comparaciones y estudiar el número y la estructura de los mismos.
“El cáncer es una enfermedad genética, lo que no siempre es hereditario, pero para que este se produzca siempre hay una mutación que aparece, o un gen supresor tumoral que se reprime, siempre tiene un carácter genético, así como el labio leporino o la espina bífida, enfermedades en las que se combinan una predisposición genética y factores de riesgo no genéticos que son el detonante”, explicó la Dra. Marcheco.
También, indicó la genetista que se deben referir a la especialidad de genética las personas que tienen antecedentes familiares con la condición analizada, luego de un detallado examen físico.
Nota: Yovira Walcott Muñoz
Foto: Gabriel Lasso
Video: Melvin Zeballos