Personal de la policlínica de Aguadulce recibe docencia médica
Médicos internos asignados al Hospital Dr. Rafael Estévez, brindaron una docencia al personal médico y administrativo de la Policlínica Especializada Dr. Manuel de Jesús Rojas, de Aguadulce, sobre “Las enfermedades de transmisión sexual, bacterias y hongos”.
María Cid, médica interna, explicó que la gonorrea es la segunda infección bacteriana más común en el mundo, y tiene mucha resistencia antibiótica.
Al paciente se le aplica la prueba serológica VDRL, sobre todo a las embarazadas, para que no contagien al niño y evitarle así complicaciones.
En la etapa inicial de la sífilis puede haber lesiones indoloras que, al no tratarse, podrían derivar en complicaciones en la piel y afectaciones al corazón.
En los niños se presenta la congénita, que es transmitida por la madre durante el embarazo, a través de la placenta, por lo que el bebé nace con problemas en la piel, en los órganos internos y durante los primeros días pueden fallecer o nacer en parto prematuro y de bajo peso. Al crecer presentan los “dientes Hutchinson”, característicos en niños con esta condición.
También, es común el virus del papiloma humano, mencionó la interna que muchas mujeres lo tienen y no lo saben, por lo que es muy importante realizarse el examen de Papanicolaou, anualmente o cada tres años.
Las infecciones por hongos, como la candidiasis, son frecuentes, sobre todo por la temperatura del país que es de tipo tropical-húmedo; por eso, es importante hacerse los exámenes correspondientes para detectarlas e iniciar el tratamiento lo antes posible.
El tratamiento no solo es para las mujeres, sino también para los hombres, quienes deben hacerse las pruebas porque las pueden reinfectar.
«Muchos inician su actividad sexual desde muy jóvenes y no están conscientes del peligro que representa tener relaciones sin protección. Los exhortamos a que tengan conciencia de esto y utilicen preservativo, se hagan las pruebas de control cada año y eviten seguir transmitiendo estas infecciones», agregó la doctora Cid.
Nota y fotos: Emileth O. Bósquez Cruz