Resaltan la importancia de las vacunas para la prevención del cáncer

La importancia de la aplicación de las vacunas preventivas y de las vacunas terapéuticas fueron algunas de las materias abordadas en la conferencia: Importancia de las Vacunas para la Prevención del Cáncer, la cual ofrecida a personal médico durante el Simposio de Investigación, desarrollado en la Ciudad de la Salud.

En su intervención la pediatra infectóloga y directora del Instituto de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Ciudad de la Salud, María Mercedes Castrejón destacó que la importancia de administrar estas dosis, puesto que es un hecho comprobado que las vacunas desde el punto de vista de la salud pública, es la intervención más costo – efectiva que hay hoy en día.

Puntualizó el factor preventivo de estas inmunizaciones, acentuando que los médicos deben convertirse en los embajadores de la vacunación para protegerse ellos mismos y a los pacientes.

Añadió que no solamente los niños deben recibir vacunas, sino también los adolescentes puesto que con el tiempo algunas de ellas disminuyen su efectividad.

A esta misma acción dijo, se deben unir los adultos en especial los mayores de sesenta años y las personas que vivan con una patología cuyo sistema inmunológico se vea debilitado.

Reconoció que Panamá posee un esquema de vacunación bastante amplio y dentro de este grupo está la vacuna contra la Hepatitis B, enfermedad que es una de las principales causas de cáncer hepático.
“Al lograr disminuir la infección por hepatitis B en la población, por ende van a disminuir complicaciones y el cáncer”, agregó.

Otra inmunización preventiva, informó es la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Detalló que este virus está asociado en más de un 90% con el cáncer cervicouterino. Aunado a esto, subrayó que el VPH también está relacionado con el cáncer anal y el cáncer orofaríngeo.

La doctora Castrejón también expuso sobre la relación de las vacunas de tipo terapéutico para el abordaje del cáncer, de las informó que tienen como fin de mejorar la calidad de vida y supervivencia de estos pacientes.

Resaltó el trabajo colaborativo que efectuará Instituto de Investigación e Innovación y gestión del Conocimiento con el Hospital de Cancerología.

El propósito de estas acciones, precisó, es poder ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida y un ejemplo de ello, son las guías terapéuticas desarrolladas en marzo de 2024, en relación a la vacunación.

“Los oncólogos y el equipo de enfermedades infecciosas y todo el equipo que atenderá a estos pacientes con cáncer, deberá velar para que cada paciente, tenga un esquema de vacunación completa y evitar que además de su patología, se enfermen de otras infecciones.

El Simposio de Investigación se realizó en el marco del III Congreso Médico en Ciudad de la Salud, evento que culmina mañana sábado 31 de agosto y cuyo lema este año es: Genética, Cáncer y Algo Más.

Nota de prensa: Diamar Díaz Nieto
Fotos: Luis Coloma
Video: Melvin Zeballos