En octubre se realizaron 291 mamografías en ULAPS de San Cristóbal

Un informe de la Unidad Local de Planificación, revela que en octubre, mes de la Campaña de la Cinta Rosada se realizaron 291 mamografías, en la ULAPS “Prof. Carlos Velarde”, ubicada en San Cristóbal, corregimiento de Río Abajo.

El documento  refleja además que de enero a septiembre 2021, se atendieron 3,877 pacientes y se realizaron un total de 4, 886 estudios, en el Departamento de Radiología.

El licenciado Junier Quezada,  quien labora en esta sección de la ULAPS de San Cristóbal  destacó: “La mamografía es un estudio de diagnóstico, tomado con rayos X, en el que se pueden evaluar pequeñas lesiones existentes en el tejido de los senos (mamas). Con este estudio diagnóstico los médicos evalúan signos sugestivos de malignidad del tejido mamario en sus etapas iniciales”.

El examen mamográfico se acompaña con una evaluación por ultrasonido del mismo órgano el cual permite evaluar pequeños quistes benignos o bultos que pueden ser sospechosos a lesiones.

Los tecnólogos en radiología encargados de la realización de esta prueba hacen recomendaciones importantes para las pacientes, principalmente dan indicaciones para que los estudios sean óptimos en calidad diagnóstica y así brindar un mejor servicio de atención médica, son profesionales comprometidos con la satisfacción de los asegurados.

Algunas indicaciones son:

– el día de su cita no será necesario que acuda acompañada, a no ser que tenga alguna limitación física que le impida desplazarse por sí sola.

– Deberán tomar sus medicamentos ya que no afectará el resultado de la mamografía.

– No es necesario acudir a este examen en ayunas, desayune según lo acostumbrado.

Es importante que “Las pacientes sepan que el día de su estudio, no deben aplicar desodorante u otra crema sobre las axilas o en el pecho, ya que esto sí podría afectar el resultado”, dijo Quezada.

Indicó además, que toda paciente “al solicitar la cita para este estudio, deberá tomar en cuenta su periodo menstrual, buscando el momento oportuno para acudir a una cita de mamografía que será en días posteriores a su menstruación ya que en este tiempo las mamas están menos sensibles”.

Añadió  que en el caso de encontrarse con prótesis de senos (mamas) o hayan tenido alguna cirugía en el área del pecho, tienen que informarlo antes de la prueba.

Nota / Fotos: Rina Rodríguez de Subía