Clima laboral, implicaciones en el bienestar y salud mental

Practicar actividades reguladoras para fomentar la buena salud mental y el bienestar del colaborador,  fue una de las recomendaciones brindadas por la psicóloga Mayra Holligan, durante la docencia brindada a colaboradores del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) por parte del equipo multidisciplinario de Salud y Seguridad Ocupacional de la Policlínica “Presidente Remón”.

Te puede interesar: Panamá Oeste reactiva la participación social para la promoción de la salud

Holligan destacó la importancia de realizar este tipo de acciones que pueden ir acompañadas de ejercicios de respiración y pausas activas y para la hora de almuerzo, sugirió incorporar una dieta saludable que ayude a equilibrar la energía.

Otro aspecto que consideró primordial, es el procurar las buenas relaciones interpersonales puesto que beneficia el clima laboral.

El clima laboral es el medio en el que se desarrolla un trabajo. En función de este y los medios que ofrece, un empleado puede  desarrollar su trabajo a un mayor o menor rendimiento donde influyen aspectos, como la forma de la relacionarse de los empleados hasta la satisfacción de los mismos.

La profesional de la salud dijo que ese buen trato entre compañeros hace más amena la carga del trabajo y de las exigencias mentales y físicas,  además de favorecer el trabajo en equipo.

Notas relacionadas:

Dentro de los consejos para mejorar las relaciones interpersonales, precisó que es bueno invertir en actividades extracurriculares como puede ser la participación en días festivos, como las fiestas patrias, que en Panamá se viven con entusiasmo. Otra actividad que invita a la unidad y al buen clima laboral, resaltó son las muestras de felicitación en los cumpleaños.

Además del conversatorio, en este seminario en el BDA, el Dr. Faustino López, explicó sobre los factores de riesgo durante la jornada laboral; la docente Ceyla Barahona, hizo una explicación sobre en qué consiste la salud ocupacional y la terapeuta, Rosa Flores, efectuó pausas activas.

Nota: Diamar Díaz Nieto

Fotos: Cortesía